Este bloguero cuestiona que él pueda usar el mismo atuendo a diario, pero sus amigas no

"A la mujer se la evalúa por cómo se ve y cómo se viste, no por el trabajo que realiza", sostiene el mexicano Roberto Martínez

  • Comentar
  • Imprimir

Roberto Martínez asegura que en su armario hay diez camisetas iguales de color negro y diez de color blanco, las que suele combinar con unos pantalones de mezclilla y un par de zapatos. El videoblogger originario de Monterrey lo explica en su video más reciente, donde también se pregunta por qué no hay mujeres a su alrededor que usen el mismo atuendo todos los días. Él lo hace, igual que muchos de sus amigos hombres, inspirado por el ejemplo de personalidades como Mark Zuckerberg, Steve Jobs y el comediante Louis C.K.

Martínez aborda esta forma de machismo en su último video. “A la mujer se le evalúa por cómo se ve y cómo se viste y no por el trabajo que realiza o lo que dice", sostiene el joven de 24 años en la publicación de Facebook que acumula más de 8,7 millones de reproducciones en tres días. Su propuesta consiste simplemente en dejar de juzgar a las mujeres por su apariencia.

El bloguero contó a Verne vía telefónica que fue hace un par de años cuando decidió simplificar su vida y dejar de preocuparse por la ropa que elegía cada mañana. En su cuenta de Instagram se puede comprobar que en la mayoría de sus fotografías aparece con una camiseta negra o una blanca. Él aseguró que nunca ha recibido un comentario negativo a raíz de esta decisión de parte de sus más de 50.000 seguidores.

Martínez recordó lo que sucedió cuando empezó a compartir su filosofía de la moda con amigos y conocidos: “Los hombres me respondían ‘qué padre’, ‘me interesa’, ‘lo voy a hacer’. De hecho, algunos amigos lo hicieron. Las mujeres me decían: ‘es fácil para ti, porque eres hombre y lo puedes hacer sin recibir críticas sociales”.

Esas respuestas lo inspiraron a hablar del asunto en uno de sus videos. En este, el joven cita el caso de Karl Stefanovic, un presentador de noticias australiano que decidió vestir el mismo traje azul todos los días durante un año. Ningún espectador lo notó. Su compañera Lisa Wilkinson, en cambio, recibía críticas constantes acerca de su ropa y su aspecto en general. El experimento de Stefanovic buscaba demostrar que mientras él era juzgado por cómo conducía sus entrevistas o por su sentido del humor -es decir, por la manera en la que hacía su trabajo- su colega era juzgada por su apariencia física y su forma de vestir.

“Creo que este experimento dice mucho de cómo juzgamos injustamente a las mujeres en nuestra sociedad”, opina el bloguero regiomontano en su video. “Esto es un método de opresión social, porque en lugar de impulsarlas a que se concentren en cosas trascendentales como su trabajo, las orillamos a que se concentren en cosas superficiales como su apariencia física”.

El video es uno de los más vistos en el repertorio de Martínez, quien confesó que no se esperaba una reacción tan masiva. “Es un tema universal que se puede aplicar a cualquier sociedad”, opinó el bloguero. Entre los más de 4.700 comentarios que recibió la publicación, él notó que hubo uno recurrente: los usuarios consideran que este tipo de críticas hacia las mujeres vienen normalmente de otras mujeres y en menos ocasiones de parte de los hombres. “Yo creo que es un problema de toda la sociedad y es parte del machismo de hombres y mujeres que predomina en México y en todos lados del mundo”, consideró.

En sus videos, Martínez expresa sus opiniones sobre temas sociales y políticos. El regiomontano también es coordinador del proyecto México lindo y querido diario, un libro colaborativo con 48 historias de mexicanos contadas en primera persona que buscan ofrecer al lector un panorama de la diversidad que existe en el país.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne