Tres muxes consiguen el cambio de su identidad en el Registro Civil mexicano

Son de las primeras de su comunidad en obtener un acta de nacimiento con el nombre y género con el que ellas se identifican

  • Comentar
  • Imprimir
Desde la izquierda: Las muxes Mishell Echeverría, Naomy Méndez y Dayana Toledo en el evento de la Ciudad de México para el cambio de identidad de más de 200 personas
Desde la izquierda: Las muxes Mishell Echeverría, Naomy Méndez y Dayana Toledo en el evento de la Ciudad de México para el cambio de identidad de más de 200 personas. Cortesía Naomy Méndez

Naomy Méndez Romero es el nombre con el que se ha identificado gran parte de su vida, pero sus documentos oficiales tenían un nombre distinto: Iván. Después de cinco años, la muxe (miembro de una comunidad trans e intergénero en Oaxaca) ha conseguido el cambio de su nombre en el Registro Civil de la Ciudad de México este fin de semana.

Méndez firma su nueva acta de nacimiento. Foto: Penny Ramírez (Cortesía: Naomy Méndez)

Las muxes Mishell Echeverría y Dayana Toledo también obtuvieron una nueva acta de nacimiento y credencial para votar. A los miembros de esta comunidad de Istmo de Tehuantepec les ha costado un importante tiempo el reconocimiento de su identidad. Este grupo se ha definido en la academia como el tercer género en Oaxaca. 

“Para mí es un logro muy importante porque ahora seré un poco menos discriminada", dijo Méndez, estudiante universitaria de 26 años, a Verne vía telefónica. "Ahora Naomy será la estudiante registrada en la universidad, la que irá a pedir trabajo, no Iván, el nombre con el que estaba registrada. También tendré muchos menos problemas para ser atendida en trámites como el seguro social”.

Las muxes, junto con otras 232 personas, recibieron sus documentos en un evento del de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, la única entidad en la que se puede realizar este cambio. Méndez es una de las principales promotoras del registro legal de las personas muxes. “Mi meta es que el proceso sea mucho más fácil para las futuras generaciones”, comenta.

Méndez, Echeverría y Toledo son algunas de las primeras muxes en ser reconocidas legalmente con el género femenino en México, dice a Verne el abogado Eduardo Gutiérrez, quien la asesoró con el trámite. “No se tiene un registro exacto de cuántas muxes han cambiado su identidad legalmente, pero ellas definitivamente son de las primeras en lograrlo”, apunta vía telefónica.

No todas o todos los muxes se identifican con el género femenino. “En la muxeidad hay muchas capas y no todos se identifican o son identificados de la misma forma”, dijo Lukas Avendaño, un muxe quien se identifica con adjetivos masculinos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó en 2015 el Código Civil para que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla. Antes de darse a conocer campaña para el Reconocimiento de Identidad de Género en Acta de Nacimiento, la CDMX había realizado mil 923 trámites de reconocimiento de identidad y en mes y medio se han concretado casi 200 trámites, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica.

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México organizó el cambio de identidad de más de 230 personas. Es la única entidad en la que se puede realizar este trámite. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne