La canción-meme de Rick Astley lleva 30 años rickrolleando

Se sospecha que Melania Trump citó la letra de 'Never Gonna Give You Up'

  • Comentar
  • Imprimir
"Never gonna give you uuuuup..."
"Never gonna give you uuuuup..."

“Hace 30 años dije que nunca te abandonaría. Soy un hombre de palabra”. Rick Astley celebraba este jueves el aniversario de Never Gonna Give You Up con un tuit que se ha compartido más 120.000 veces en menos de un día. La canción fue número 1 en todo el mundo en 1987 y el disco, Whenever You Need Somebody, vendió más de 15 millones de copias. Pero si el tuit se ha compartido tanto no es solo porque se trate un temazo, sino porque es un clásico de internet gracias a la práctica del rickrolling. ¿Qué es el rickrolling? Aquí se explica a la perfección.

Efectivamente, el rickroll o rickrolling consiste en ofrecer un enlace trampa que en realidad lleva al videoclip de Astley, tal y como hemos hecho al final del párrafo anterior. Lo hizo por ejemplo la Casa Blanca en 2011, en un tuit en el que respondían a un tuitero que se quejaba de que la cuenta del Gobierno estadounidense era muy aburrida: “Aquí hay algo más divertido”.

Con la broma, el vídeo ya suma más de 330 millones de reproducciones, a lo que hay que añadir los casi 77 millones de esta otra versión. Pero a veces no hace falta ni enlazar a YouTube: la página de soporte de Apple Watch incluía hasta 2016 un rickroll en sus instrucciones para añadir un contacto, como se puede ver si leemos las letras del reloj: NE VE RG ON NA GI VE YU UP. Por cierto, en este enlace sorteamos un Apple Watch entre los lectores de Verne.

Incluso se sospecha que la primera dama, Melania Trump, hizo un rickroll en el discurso del verano de 2016 en el que plagió a Michelle Obama. Dijo de Trump que “he will never, ever give up. And, most importantly, he will never, ever let you down.” El estribillo de la canción de Astley dice: “Never gonna give you up, never gonna let you down”. El parecido es evidente, como se ve en este vídeo:

Tal y como muestran las tendencias de búsqueda de Google, el meme nació en 2007 y tuvo su momento de máximo esplendor en 2008, pero gracias a Melania Trump tuvo un pico el año pasado. Por cierto, aunque la curva sigue la habitual en los memes -una subida muy pronunciada para luego caer de forma muy brusca-, el rickroll muestra un aguante envidiable.

El propio Astley dijo que “a lo mejor” la esposa de Trump lo había hecho, como recoge un artículo del New Yorker que explica cómo se enteró de que su canción se había convertido en un meme: en 2008, un amigo le envió un e-mail con un enlace. Cuando pinchó, ¡sorpresa!, vio su videoclip. Es decir, el propio Rick Astley fue rickrolleado.

Por supuesto, él también participó en alguno: en 2008, durante el desfile de Acción de Gracias de los grandes almacenes neoyorquinos Macy’s, Astley interrumpió una canción en una actuación sorpresa en la que hizo playback de su famosa canción (minuto 0:48).

Astley se retiró en 1993, con solo 27 años y cansado de una carrera más centrada en la promoción que en la música, pero volvió a grabar discos en 2001. Hace dos años estuvo de gira presentando su nuevo trabajo, titulado 50. En todas las entrevistas le preguntaron por el rickroll.

“Es un poco extraño, porque esta canción nació cuando ni siquiera había internet -dijo en una entrevista publicada en El País Semanal-. Es algo que me fascina: las generaciones más jóvenes tienen ahora un acceso ilimitado a muchísima música. Cuando era niño, escuchaba lo que tenía a mano. Me gustaban mucho los Beatles. Era la época de las colecciones de discos. Como no teníamos la red, las cosas ocurrían de una forma más lenta, pero pensabas que poseer un casete, un CD o un vinilo y ponerlo tenía un valor. El objeto tenía un valor físico, y es una pena que se haya perdido, pero se ha ganado en libertad y ahora los jóvenes pueden descubrir cualquier tipo de música; es asombroso”. Y añadió: “Hay menos prejuicios”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne