Una adolescente mexicana inicia una cadena de mensajes de apoyo a Venezuela

  • Comentar
  • Imprimir

El clima de inestabilidad e incertidumbre que se vive en Venezuela tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, un mensaje de unión en Twitter cobró fuerza entre usuarios de ambas naciones mediante el hashtag #ArepaElTacoEstáContigo.

Giraly Rendón, de 19 años y residente de la ciudad de Tepic (Nayarit), propuso esta etiqueta a su grupo de amigos que administran la cuenta de Banderitas Squad, con lo que emitieron el primer mensaje el 1 de agosto. “A mi se me ocurrió el hashtag y a todos les gustó, lo empezamos a usar y al día siguiente nos dimos cuenta de que se hizo un mensaje en grande”, dice a Verne vía telefónica.

El grupo Banderitas Squad está conformado por alrededor de 40 adolescentes de varios Estados de México y fue creado con la finalidad de apoyar a la selección mexicana mediante hashtags de apoyo, pero en esta ocasión decidieron mandar este mensaje. “Era un gesto de apoyo a los venezolanos y más que orgullosos estamos felices que las personas de Venezuela hayan sentido nuestro cariño”, dice Rendón.

La mexicana comenta que cuenta con varios amigos viviendo en Caracas, por lo que conoce de cerca la situación que viven en este país y decidió crear este mensaje con algo que une a muchas personas: la comida. Las arepas es un platillo típico venezolano compuesto por tortitas de harina de maíz rellenas de diferentes guisados, por lo que comparten algunas similitudes con los tacos mexicanos.

El hashtag ha sido replicado en numerosas ocasiones por usuarios de Twitter en México y Venezuela, con tuits que obtuvieron más de 3.500 retuits en menos de 24 horas.

Estos fueron los mensajes que compartieron los mexicanos:

Así fue como reaccionaron los venezolanos:

.

Ya que estás aquí…

… Venezuela vive una época de crisis política y económica. El choque entre el Gobierno de Nicolás Maduro, sus simpatizantes y la oposición han resultado en una serie de enfrentamientos violentos en las calles del país.

La violencia se ha intensificado en los últimos días de julio y los primeros de agosto a partir del proceso convocado por el dirigente para elegir a 545 diputados que reformarán la Constitución de Venezuela. "Los comicios los rechaza de plano la oposición y el régimen chavista los ve como una salida para restablecer el orden en el país, sumido desde hace tres meses en constantes protestas callejeras que han causado ya casi un centenar de muertos”, explica un artículo de EL PAÍS.

Existe una gran discrepancia entre las cifras de participación del Gobierno y de la oposición. El primero estima que más del 40% participó en la jornada electoral, mientras que el segundo solo 12%. “El Gobierno intentó transmitir que la votación transcurrió en paz, pero el saldo de muertes lo desmiente”, escriben Alfredo Meza y Francisco Manetto en EL PAÍS. “Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos.

La ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente está prevista para el 4 de agosto a pesar de los enfrentamientos y protestas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne