“Así sería Baldor si viviera en la Roma”: la evolución 'hipster' del personaje en el libro de álgebra

Todos lo conocemos por las clases de matemáticas de la prepa, pero ahora apareció renovado en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los libros clásicos para los estudiantes de educación básica y media superior en México es Álgebra, de Aurelio Baldor, un matemático cubano. En su portada aparece una ilustración de otro matemático del siglo VIII: Al-Juarismi, cuyo rostro se convirtió en trending topic nacional alrededor del mediodía de este miércoles. Todo comenzó cuando un usuario compartió una imagen renovada del personaje, la cual aparece en un cuaderno de ejercicios de Baldor.

El tuit original acumula 780 retuits en las primeras 24 horas de su publicación y ha sido marcado como favorito más de 1.700 veces. Pero la supuesta nueva imagen del libro no lo es tanto, ya que este fue editado en 2013 por Grupo Editorial Patria, de Larousse Latinoamérica. Ellos editan el libro de Aurelio Baldor desde 1950, según explica a Verne Marco Antonio Ahedo, gerente regional de libros de bachillerato de la firma editorial. La portada renovada que circuló en las redes pertenece a “un cuaderno de ejercicios cuyo autor es Marco Antonio García, que fue editado hace tiempo y sólo retoma los principios del libro clásico”, dice vía telefónica.

Aunque este libro de ejercicios no se editó recientemente, el tuit de @ioaan desató una serie de comentarios y memes en Twitter. Los usuarios continuaron con la broma de que el personaje se había transformado en hipster o gentrificado con el paso de los años.

El libro de Aurelio Baldor ha sido editado tres veces: la primera en 1950, e incluye la ilustración clásica de Al Juarismi; la segunda en 2007, donde se incluyó la portada de un profesor occidental de matemáticas que se compartió en Twitter; y la tercera en junio de 2017, con una ilustración que fue sometida a concurso a inicios de año para renovar la portada. “Se regresó a la ilustración clásica con la figura árabe porque es la que la mayoría asocia con el libro de álgebra”, dice Ahedo.

La tercera edición con la ilustración renovada de Al Juarismi se comenzó a distribuir en librerías desde finales de junio. El libro de ejercicios de Marco Antonio García se encuentra a la venta desde 2013, cuya ilustración también pretendía ser una renovación de la original, según señaló la casa editorial.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne