Un grupo de mexicanos canta 'Cielito Lindo' espontáneamente mientras buscan supervivientes

"Nunca en mi vida me había dado tal escalofrío al escuchar esa canción"

  • Comentar
  • Imprimir

Las labores de rescate tras el terremoto de este 19 de septiembre en México, que se ha cobrado más de 210 vidas, continúan durante la noche mexicana. No todo son escenas de destrucción y edificios colapsados: el vídeo publicado por la tuitera Mayra Paredes, en el que puede verse a decenas de personas entonando Cielito lindo durante las labores de rescate, ha superado los 6.000 retuits en 8 horas y se ha popularizado en diferentes redes como forma de levantar el ánimo tras el desastre.

“Están cantando Cielito lindo”, se escucha decir a una voz en el vídeo, mientras la cámara recorre la escena. Mientras, la gente en la calle entona el célebre estribillo de la canción: “Canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”. Después, alguien exclama “¡viva México!” y la multitud responde con vítores y aplausos. Según Mayra Paredes, el vídeo fue grabado por su prima, Anahi Olvera, en la Ciudad de México. Tras su publicación, Cielito lindo se ha convertido en trending topic en México.

Muchos usuarios han agradecido a Mayra Paredes haber publicado el vídeo. “Qué orgullo”, responde una usuaria. La mayoría comenta la emoción que les ha causado verlo: con lágrimas en los ojos y la piel de chinita (de gallina):

El tuit de Paredes no es la única publicación desde la que se está moviendo el vídeo. También lo han compartido desde otras publicaciones de Twitter, algunas de las cuales superan los 4.000 retuits, y circulan decenas de copias por Facebook. También ha superado los 1.000 retuits un vídeo similar grabado en Colonia Roma, en la Ciudad de México. En la oscuridad, se escuchan los gritos de "¡México! ¡México!".

Cielito lindo es una canción que muchas personas de todo el planeta identifican con México. Compuesta en el siglo XIX, ha sido interpretada por, entre otros, Ana Gabriel, Enrique Iglesias o Luciano Pavarotti. Además de Cielito lindo, otros de los trending topics utilizados por los mexicanos para levantar el ánimo tras el desastre son #FuerzaMéxico y #MexicanosFuertes.

Ya que estás aquí...

...Por el momento, la vía más rápida para ayudar desde el extranjero es la económica. Cruz Roja mexicana ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También se puede utilizar la lista de deseos creada por Amazon.

...Linternas, pilas y agua son los elementos más urgentes que necesita la Ciudad de México tras el terremoto y la clave para quienes deseen ayudar desde dentro del país.

...El epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central Estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

...Más de 40 edificios se han derrumbado en Ciudad de México tras el sismo.

...También fue un 19 de septiembre, en 1985, cuando un terremoto de 8,1 de magnitud dejó más de 10.000 muertos y destruyó parte de la capital del país.

Puedes seguir aquí la última información sobre el terremoto en México.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne