"Amigos en la adversidad, cuates de verdad": los rescatistas de Japón dicen adiós a México

Entre las brigadas internacionales de apoyo por el sismo, la nipona ha sido la más numerosa y una de las más populares

  • Comentar
  • Imprimir

El Equipo Japonés de Auxilio para Desastres vino a México para apoyar con las labores de rescate por el terremoto del 19 de septiembre, y se despidió agradeciendo a todos los mexicanos. El señor Toshihide Kawasaki, líder de la brigada, ha enviado un conmovedor mensaje en español este martes, antes de su partida.

"Muchas gracias por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el Gobierno mexicanos", dice Kawasaki antes de cerrar con las palabras que han marcado su estancia en el país desde su llegada el 22 de septiembre: "Amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!".

El video de la Embajada de Japón en México se ha compartido más de 21.000 veces en Twitter y más de 43.000 en Facebook en las últimas 21 horas.

Con 72 personas y cuatro perros, el equipo nipón ha sido el más numeroso entre las brigadas internacionales de ayuda que llegaron a la capital mexicana después del sismo de magnitud 7,1. Según la agencia France Press, le siguieron en tamaño los equipos de Israel (con 70 rescatistas), Estados Unidos (con 60) y España (con 54).

Los japonenes también han sido líderes de popularidad en las redes sociales, en parte gracias a la labor de comunicación de su embajada en México. A través de Twitter y Facebook, la institución ha compartido fotos y videos con los logros y gestos solidarios de los rescatistas y sus pares mexicanos. Estos son algunos de los momentos más compartidos que protagonizó en cuatro días la brigada nipona:

1. Su llegada entre aplausos al Aeropuerto de la Ciudad de México.

2. Sus muestras de respeto mientras los rescatistas mexicanos entonaban el himno nacional.

3. La demostración de cómo trabajan sus binomios caninos.

4. El rescate de un perrito en una de las zonas de derumbe.

5. Los agradecimientos mutuos entre mexicanos y japoneses, unos con aplausos y otros con reverencias.

6. Un grito al unísono con el puño en alto y acento japonés: ¡Fuerza México!

7. Su despedida, también entre aplausos, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde un grupo de mexicanos les regaló pan de muertos como muestra de su agradecimiento.

Ya que estás aquí...

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados. “Los momentos de pánico inicial tras la sacudida de magnitud 7,1 dejaron paso a un aluvión de solidaridad, una comunión espontánea con la que tratar de minimizar el dolor”, escribe Javier Lafuente en EL PAÍS.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos. Los brigadistas también han pedido material para sus labores de rescate como palas, picos, cascos, guantes, cubrebocas y linternas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne