Los chats vecinales de Whatsapp al fin sirven para algo útil tras el terremoto

Muchos grupos se han creado para hacer más eficiente la ayuda y algunos seguirán activos para coordinar otras acciones ciudadanas

  • Comentar
  • Imprimir

Gabriela Evia calcula haber recibido unos 30 mensajes de Whatsapp por minuto en la última semana. Así como hubo personas que se movilizaron para quitar escombros tras el sismo del 19 septiembre, hubo otras, como Evia, que trabajaron voluntariamente coordinando la ayuda a través de varios chats de la plataforma de mensajería instantánea.

Captura de pantalla del teléfono de Gabriela Evia. Cortesía

Los chats vecinales de Whatsapp, que como muchos grupos de la plataforma pueden llegar a ser molestos, han sido cruciales tras esta tragedia. Se crearon para coordinar la ayuda y algunos de ellos se mantendrán activos para fortalecer la acción ciudadana en otros asuntos.

Al día siguiente del terremoto, Evia y algunos de sus amigos crearon grupos de Whatsapp para organizar los esfuerzos ciudadanos en tres de las zonas más afectadas de la Ciudad de México: la colonia Roma, la Condesa y Xochimilco. El objetivo, explica a Verne, era reducir la desinformación predominante en los chats ya establecidos y hacer más eficiente la distribución de víveres y del trabajo voluntario.

Por la misma vía circulaban enlaces que permitían unirse a uno a otro grupo sin necesidad de ser agregado por el administrador. Evia cuenta que en estos chats se establecieron algunas reglas. “Todas la publicaciones que ofrecían o pedían ayuda debían hacerse por personas que estuvieran en el sitio”, así fueran albergues, centros de acopio o zonas de derrumbe. Por ejemplo: "Estoy en el acopio de Parque España y faltan sueros. Gabriel. 22 de septiembre, 10:30 am”.

Tener los datos de contacto permitía destinar la ayuda a una persona específica. Al incluir la fecha y hora en cada mensaje era posible mantenerse actualizados con las necesidades, que cambiaban a la velocidad en la que fluía la información. Evia se unió después a otros grupos recién creados por ciudadanos para estar al tanto de lo que se pedía y se ofrecía en distintas zonas y conectar a la gente.

Capturas de pantalla tomadas del grupo Vecinos San Miguel

Claudia fue una de las personas que estuvo muy activa en el chat de Xochimilco (su apellido fue omitido a petición de la entrevistada). Ella cuenta a Verne que vive en el sur de la ciudad, por lo que decidió acercarse a esa zona y compartir información sobre las mejores rutas de acceso y las necesidades más urgentes. Hizo lo mismo, dice, cuando se trasladó a distribuir víveres en distintas comunidades en el Estado de Morelos.  

No todos los chats de ayuda se establecieron por colonias. El periodista Témoris Grecko compartió en su cuenta de Facebook una captura de pantalla donde se aprecian grupos diversos movilizándose tras el sismo.

El comienzo de un nueva relación vecinal

Enrique Fedez fue quien comenzó el chat de la colonia San Miguel Chapultepec, contigua a la Condesa. Al ser dueño de una escuela de yoga y meditación en el barrio, él ya conocía a los cerca de 70 vecinos con los que arrancó el grupo. Poco a poco se fueron uniendo más. Whatsapp permite un máximo de 256 personas por cada chat grupal.

Fedez cuenta a Verne que su prioridad al crear el chat de vecinos fue coordinar los viajes para llevar o recoger víveres y así evitar congestionar las zonas afectadas. Por ese medio se acordó crear un centro de acopio en la escuela de yoga y en otras casas de la colonia. “La respuesta ha sido preciosa”, comenta. “Cada quien ha utilizado su talentos para armar brigadas, entregar víveres, hacer comida... Aunque el chat pueda ser iniciativa de uno, se ha llenado del entusiasmo de los demás. El liderazgo ha sido colectivo”.

Según lo que ha observado Fedez, de 37 años, algunos de los miembros del chat vecinal han decidido abandonar el grupo en los últimos días, un vez que ha disminuido la emergencia. “Hay quien sufrió pérdidas personales o materiales y no quiere estar expuesto a tanta información. Otros han salido por saturación, indiferencia o porque sienten que no pueden dar más”, explica.

Pero también hay personas que continúan comprometidas con la ayuda y que han visto en este grupo de Whatsapp el inicio de una nueva relación vecinal. “En la San Miguel estamos haciendo propuestas para reunirnos y activar un plan de soporte a mediano y largo plazo”, dice el maestro de yoga. Muchos de sus vecinos han manifestado la necesidad de conocerse y mantenerse unidos para tratar otros temas importantes para la colonia.

Las contribuciones ciudadanas continúan fluyendo en forma de artículos de necesidades básicas, pero ahora también en forma de charlas de apoyo, terapias y sesiones colectivas de meditación. Para Fedez, lo que ha pasado es un reflejo del sentido de unidad presente en todas las personas. “A veces, es en estos eventos impactantes cuando florece”.

Ya que estás aquí...

... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne