Los mexicanos cuestionan a Presidencia por invitar a donar insumos para los damnificados

La oficina explicó que su intención fue orientar a la gente que quiere ayudar, no solicitar donaciones

  • Comentar
  • Imprimir

La oficina del presidente de México lanzó un tuit este jueves dirigido a la población: “México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los sismos”. La dependencia incluyó una lista de insumos como colchonetas, catres y lápices para colorear para que la gente entregue en los centros de acopio del DIF y otros organismos del Gobierno.

Varios mexicanos, incluidos los actores Gael García y Diego Luna, han cuestionado el tuit por hacer peticiones que podrían ser cubiertas con recursos públicos. Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, también fue criticada por tuitear un mensaje similar.

Algunos usuarios en Twitter se unieron a las críticas mencionando que incluso el Gobierno canadiense había enviado miles de casas de campaña para los damnificados por el sismo.

La oficina de Presidencia envió un comunicado a Verne en el que explica que la intención del tuit no era pedir insumos, sino orientar a la gente que quiere ayudar sobre cómo puede hacerlo:

Los recursos con los que cuenta el Estado han sido volcados para la atención de más victimas de los sismos. Durante la atención del desastre, el Gobierno ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y miles de voluntarios.

Como ocurrió en los días inmediatos posteriores a los sismos, hoy los ciudadanos siguen ofreciendo ayuda en especie, y en muchas ocasiones pidieron orientación sobre cómo su ayuda puede resultar más útil. Y como entonces, se han utilizado las redes sociales para orientar a la ciudadanía que aún manifiesta intención de colaborar.

El Gobierno mexicano ha anunciado que utilizará el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir viviendas y asistir a los damnificados por los sismos. El costo estimado de las secuelas de ambos eventos ocurridos en septiembre es de aproximadamente 2,000 millones de dólares. Tan solo en el sector educativo el costo es de más de siete millones de dólares, que será cubierto por el Fonden y otros presupuestos gubernamentales, según datos de la Secretaría de Educación Pública enviados a Verne.

En su comunicado, Presidencia apunta que aunque invertirá “todos los recursos humanos y materiales disponibles” para la reconstrucción de comunidades tras el sismo, también “seguirá trabajando con ciudadanos, empresarios y organizaciones que quieran colaborar, bajo el entendido que unidos somos más fuertes y eficaces”.

Ya que estás aquí...

... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne