El voluntario en silla de ruedas quiere reconstruir México y también a sí mismo

Una lesión le impide caminar desde hace un año, pero buscará seguir ayudando y lograr su propia rehabilitación

  • Comentar
  • Imprimir

Hace poco más de un año, Eduardo Zárate sufrió una lesión en la médula espinal que lo obliga a andar en una silla de ruedas. Esta condición no impidió que viajara desde Morelia a la Ciudad de México para ayudar en las labores de remoción de escombros y ayudar a un amigo suyo, que había quedado atrapado en un derrumbe. “Nos organizamos para venir y ayudarlo; fue sorprendente y muy triste ver la situación en la que se encontraba la ciudad”, dijo a Verne el moreliano de 26 años. Zárate hizo su labor de brigadista en la colonia Del Valle tras el sismo magnitud 7,1 del 19 de septiembre.

Un par de fotografías donde se observa a Zárate levantando escombros desde su silla de ruedas ha sido retomada por decenas de cuentas en redes sociales y compartida miles de veces, sumándose a una ola de imágenes de ayuda tras el terremoto. Una versión de la fotografía de Zárate, publicada el 23 de septiembre, acumula más de 3.000 retuits y más de 5.000 likes.

La imagen original fue por el fotógrafo Jorge Zubillaga y colocó a Zárate como uno de los personajes más emblemáticos de las acciones en el sismo.

“No hay ningún impedimento ni condición cuando se trata de ayudar, para mí no fue ninguna limitante estar en un par de ruedas”, relata Eddie, como le llaman sus amigos. “Tengo dos grandes metas: volver a caminar y reconstruir México no solo construyendo casas, sino construyendo hogares, de ambos ya llevo un poco de camino adelantado”, dice vía telefónica. Con terapia y rehabilitación, Zárate podrá ponerse de pie.

Su amigo, por el que Zárate acudió al llamado de ayuda, pertenece al Grupo de Acción Juvenil Ing. Julio A. Luna García, con sede en Morelia (Michoacán). El moreliano prefierió no revelar a Verne el nombre de su amigo por cuestiones de salud y privacidad tras su rescate. Desde que arribó a la Ciudad de México, Zárate ha seguido colaborando en labores de rescate y remoción de escombros de las zonas más afectadas.

El voluntario comenta que durante el periodo que ha colaborado de cerca con las autoridades de protección civil ha obtenido importantes aprendizajes. “Los mexicanos podemos unirnos como nunca y en este momento se demostró que podemos unirnos sin distingos, que la ayuda es incluyente”, destaca.

Siendo uno de los voluntarios más destacados en redes sociales por las labores de ayuda tras el terremoto, Zárate destaca que buscará seguir ayudando desde Morelia en las labores que surjan desde su organización. “Hay pruebas que tenemos superar, a veces de manera individual y a veces de modo colectivo y esto, ahora es labor de todos los mexicanos”, comenta.

Ya que estás aquí...

El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne