Un adolescente le hizo la competencia a los noticieros con su narración del sismo

Kevin Miranda, de 14 años, captó el momento del terremoto cuando estaba en clase y el video registra millones de reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

Kevin Mirada estaba en clase cuando un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el edificio de su secundaria. “Lo primero que sentimos fueron las mesas moviéndose y las cosas que estaban encima”, cuenta a Verne vía telefónica. “Las alarmas sísmicas no se activaron, fue hasta que alguien gritó ‘está temblando’ que todos salimos del salón y bajamos al patio”. En ese momento, Miranda, de 14 años, sacó su celular y comenzó a grabar el momento. “Cuando vi que seguía temblando muy fuerte, pensé: esto lo tengo que documentar”.

Con voz ansiosa y una que otra palabra altisonante, el estudiante narra lo que sucede y siente durante la tarde del 19 de septiembre en el patio de la Secundaria Técnica 113 en Iztapalapa (Ciudad de México). “Se sigue moviendo la tierra, está temblando bien culero”, dice en el video que registra en una semana más de 2,9 millones de reproducciones en Facebook. Las versiones de otras páginas acumulan más de ocho millones en el mismo periodo.

Miranda dice que pudo mantener la calma a pesar del pánico colectivo. “Casi no soy miedoso y lo de la narración no se me dificulta”. Aun así, estaba preocupado por las secuelas del sismo. “Sentía mucha inquietud de que se fuera a derrumbar la secundaria o los edificios que estaban cerca. También me preocupaba por mi casa”. Aunque su escuela y su hogar sufrieron algunos daños, ambas edificaciones resistieron el sismo.

En el momento del terremoto se encontraba con su compañero Edwin. "Lo noté nervioso, pero también estaba curioseando", dice Miranda, quien lo corrigió cuando dijo que el mismo día, cien años antes, también había temblado. "¡No mames! ¡¿Cómo que 100?! Si fue en 1985, cabrón", se le oye decir en el video.

El estudiante cuenta que después del temblor, entró a los salones de su secundaria a ayudar a sus compañeros que se resguardaron en el interior. “Consolé algunos de mis amigos que estaban muy nerviosos. Una de mis compañeras no podía respirar y un maestro tuvo que hacerla respirar un algodón con alcohol para que se calmara”.

Unos minutos más tarde, los padres de familia comenzaron a llegar por los estudiantes. “Mi padres trabajan, por eso no pudieron ir por mí”, comenta el residente de Iztapalapa. Miranda caminó a su casa, a unas cuatro cuadras de la secundaria. Sus padres regresaron a su hogar unas horas después, ilesos.

Las clases en la Técnica 113 se suspendieron desde el día del temblor, ya que el edificio debe ser revisado por Protección Civil, y hasta el viernes 29 de septiembre no se han reanudado. Durante ese periodo, Miranda ha ayudado a llevar víveres al centro de acopio creado en su escuela. “Hemos invitado a la gente a apoyar porque hay muchas viviendas destruidas en Chiapas, Morelos y la Ciudad de México”, dice. “Ahora México necesita estar unido”. Miranda realizó un video para su perfil de Facebook en el que solicita donaciones para los damnificados.

El adolescente dice que le sorprendió que su video se hiciera viral. “La verdad me emocioné, he recibido muchos comentarios. Algunos me dicen que cuide mi vocabulario, pero la mayoría me apoya”, comenta. Miranda dice que ser reportero de televisión es una de sus opciones de carrera.

Ya que estás aquí...

... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.

Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.

... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.

… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.

... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne