El Gobierno de Nuevo León se disculpa por usar melones en su campaña contra el cáncer de mama

La publicidad oficial fue retirada después de recibir cientos de comentarios negativos en las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El Gobierno de Nuevo León ha retirado una de sus campaña de salud tras recibir cientos de comentarios negativos en las redes sociales. "Octubre. Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama" se leía en un mensaje colocado junto a dos melones que hacían alusión a los senos femeninos. Los pezones se simularon con un círculo rosa coloreado en la parte superior de los frutos.

Captura de pantalla

La publicidad gubernamental fue lanzada la tarde de este domingo a través de las cuentas de Twitter y Facebook del Estado, y desde ese momento comenzó a recibir cientos de críticas. Algunas de ellas se pueden ver gracias a las capturas de pantalla hechas por distintos medios de comunicación y usuarios. "Hablan de honrar y sensibilizarse pero con esa imagen más bien parece burla", decía una mujer en Facebook. "¿Eso representa la mujer para el Gobierno?", cuestionaba otra. 

Una representante de la administración de Nuevo León dijo a Verne que lo sucedido fue un error del encargado de gestionar las redes sociales: "Se elaboraron varias propuestas para actualizar la imagen de perfil de la cuenta de Facebook y se aprobó una, pero el community mánager subió una imagen que no era la seleccionada". Según la funcionaria, la publicación se eliminó al detectarse la equivocación. "Lamentamos mucho que haya ocurrido un error humano en un tema tan sensible", agregó a través de un mensaje de texto.

Otros usuarios descubrieron que la campaña retirada era, además, muy parecida a una lanzada en Canadá en octubre de 2015, y acusaron de plagio al Gobierno de Nuevo León.

Aquella fue una iniciativa de la Canadian Breast Cancer Foundation (Fundación canadiense para el cáncer de mama) e iba más allá de la mera imagen de los melones. Según un artículo de la revista de publicidad AdWeek, una cadena de supermercados colaboró con la organización al llevar la campaña hasta sus estantes de fruta. En cada melón que estaba a la venta se colocaba un círculo rosa simulando un pezón, que era a la vez un recordatorio de revisión para las mujeres.

Sobre el posible plagio, la representante del Gobierno de Nuevo León afirmó lo siguiente: "Fue la propuesta de uno de los diseñadores. El community mánager desconoce si el diseñador tomó ideas de la campaña canadiense, simplemente la desechó".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne