Sofia Niño de Rivera cancela su show en Chihuahua por miedo a amenazas

“Hacer comedia con un chaleco antibalas es bien incómodo”, dijo la mexicana tras denunciar que ha sido amenazada en redes

  • Comentar
  • Imprimir

La comediante de stand-up Sofía Niño de Rivera anunció que ha cancelado su show en Chihuahua tras recibir amenazas de muerte en redes sociales. “Con amenazas de muerte yo no juego (...) No me voy a exponer a que me lastimen ni a que me maten", comentó en un video en vivo de Facebook que acumula más de 460.000 reproducciones en ocho horas. Su nombre ha sido trending topic en Twitter desde las cuatro de la tarde de este jueves y lo continuaba siendo hasta las siete, del horario del centro de México.

La comediante asegura que en su carrera de siete años ha logrado grandes cosas que nunca imaginó, entre ellas, "hacer enojar a todo un Estado". Netflix lanzó en 2016 su show Expuesta, donde Niño de Rivera hace bromas sobre las capacidades intelectuales de los chihuahuenses. "Yo ya sé que genéticamente tengo la mitad del cerebro pendejo", afirma tras contar al público que su madre es originaria de Chihuahua.

A continuación se burla de los pasatiempos de la gente en ese Estado norteño: "Se suben a su carro -porque es carro no coche, o troca si son narcos- y dan vueltas en una glorieta". Ese fragmento de su monólogo se puede escuchar en este video.

Niño de Rivera cuenta ahora que varias personas se molestaron a raíz de sus bromas y que incluso se creó una petición en la plataforma Change.org, donde un usuario pedía que Netflix retirase el "material ofensivo" de la comediante hacia los chihuahuenses. Ella pensó que después de un año y medio los ofendidos ya habrían olvidado el asunto, pero estos comenzaron a amenazarla después de anunciar una fecha en la capital del Estado en noviembre.

El también comediante y youtuber Chumel Torres, originario de Chihuahua, dice a Verne que considera "muy retrógrada" a la gente que ha atacado a Niño de Rivera por hacer su trabajo. "La comedia es una forma de arte en la que no se busca ofender, sino reírnos de las cosas que tenemos en común o de nuestras diferencias. Si no podemos hacerlo, tenemos que avanzar mucho más como sociedad", comenta el conductor de El pulso de la República.

Niño de Rivera dice estar acostumbrada a los insultos constantes que recibe a través de las redes sociales. Sin embargo, afirma, las amenazas que ha recibido son suficientes para cancelar el show que tenía programado. "Sí tengo la mitad del cerebro pendejo, pero no tanto como para irme a parar a uno de los Estados con más feminicidios y uno de los más machistas a que me maten".

Según un informe de INEGI, Chihuahua es la cuarta entidad del país donde se cometieron más asesinatos de mujeres en 2016. Los tres primeros son México, Guerrero y Jalisco. En los años 2010 y 2011, el Estado del norte registró el mayor número de feminicidios, con 584 y 408 respectivamente.

Al final de su mensaje, la comediante se dirge a los usuarios que la han amenazado: "Espero que solo sean amenazas y que en su vida le pongan la mano encima a una mujer". También los invita a canalizar su energía hacia las cosas que, en su opinión, lastiman realmente a su Estado: "El Gobierno, el narcotráfico, los feminicidios o la homofobia. No una comediante".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne