Una constructora responde a un anónimo que la acusa de parchar las grietas del sismo

Un albañil argumenta que los arreglos del edificio donde trabaja son superficiales y la empresa responde que los daños también lo son

  • Comentar
  • Imprimir

El sismo del 19 de septiembre ha dejado 225 muertos en la Ciudad de México, más de 3.000 edificios con algún grado de daño y millones de personas muy preocupadas por su propia seguridad. Todo esto llevó a un trabajador de un desarrollo inmobiliario todavía inhabitado, en la colonia Valle Gómez (delegación Cuauhtémoc), a hacer una denuncia anónima en las redes sociales. El denunciante acusa a la empresa de reparar las grietas en uno de sus edificios de forma superficial.

La acusación ha sido compartida miles de veces, lo que ha provocado una respuesta de la constructora.

En su mensaje, el albañil pide compartir las fotografías de las grietas que él y sus compañeros han sellado con materiales poco resistentes, como espuma de poliuretano y yeso. Además solicita el anonimato y la ayuda de Protección Civil "para que cierre la obra, porque así seguimos trabajando y no nos dejan acercarnos a las ventanas para que no nos vean trabajar", alega. "Por favor hagan algo, porque es grave trabajar en esas condiciones y más [grave será] cuando se vendan los departamentos", añade.

Una publicación en Facebook de la página Denuncia CDMX se ha compartido más de 16.000 veces desde el 27 de septiembre. Otra en Twitter registra más de 4.000 retuits en cuatro días. Estas son algunas de las imágenes enviadas por el denunciante anónimo.

Le empresa Cima D.F. Ferrocarril Hidalgo ha respondido a la denuncia a través de un comunicado, con fecha del 28 de septiembre. En este expone que el edificio, ubicado en la calle Mezquital 32, fue declarado como "habitable sin riesgo" por un Director Responsable de Obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

Según la constructora, las fotografías del denunciante muestran "fisuras superficiales en los recubrimientos de yeso en algunos muros que no son estructurales, sino únicamente divisorios". Por esta razón, aclara, "no se compromete la seguridad estructural del edificio, de sus trabajadores ni de sus futuros habitantes". Sobre la espuma de poliuretano dice que es "el material recomendando y utilizado para aislar los muros no estructurales de la estructura de un edificio" y que "en ningún momento se utiliza como material de reparación".

Al final del comunicado, la empresa invita al público "a revisar datos oficiales y no dejarse llevar por información que no es verídica en las redes sociales".

Cómo saber si tu casa tiene daños estructurales

Desde el terremoto del 19 de septiembre, miles de habitantes de la Ciudad de México han solicitado a las autoridades capitalinas una revisión estructural de sus inmuebles. Aunque la verificación tiene que hacerla un experto, tu también puedes identificar si en tu edificio hay riesgos observando las características de las grietas y diferenciando los muros estructurales de los divisorios.

Un arquitecto de la Facultad de la UNAM, Juan Carlos Hernández, ha explicado a Verne que las fisuras son rompimientos superficiales, por ejemplo, de los recubrimientos. "La fisura es delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa". 

La fractura, en cambio, suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción, dice Hernández. Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne