'La urna nacional': 9 escenas sobre Cataluña que podría haber filmado Berlanga

Ha habido antidisturbios vigilando una partida de dominó, perros expresando su opinión...

  • Comentar
  • Imprimir

El cineasta Luis García Berlanga, autor de películas como Bienvenido Mister Marshall o La Vaquilla, retrató con humor algunos de los momentos más duros de la historia reciente de España, como la pobreza de posguerra o el franquismo. Falleció en 2010, algunas escenas tragicómicas de las últimas semanas del procés catalán, podrían haber sido el guion de algunas de sus películas.

"Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga", contaba Antonio Banderas en el Festival de Cine de San Sebastián. En Twitter, otros usuarios también han hecho la comparación:

Y es que también es típico de España reírse de sus propios dramas –¿recuerdas las mofas al comunicado del ISIS tras los atentados de Barcelona?–. En medio de la crisis catalana, muchos han bromeado sobre lo surrealista de algunas escenas que han aparecido en noticieros y redes sociales.

1. La jura de bandera de los fruteros

Las juras de bandera suelen un acto ligado a los militares, aunque la más famosa de las últimas semanas la ha organizado un almacén de fruta extremeño. Frutas Montijo S.L. publicó en su Facebook un vídeo de una jura improvisada, con himno de España incluido, y protagonizada por los trabajadores de la empresa. Gonzalo Pozo, director de ventas del negocio, explica al diario HOY que iban a reemplazar la bandera que ya tenían porque estaba descolorida, y fue idea de los empleados aprovechar para montar la jura. "Me pareció bien y me dije que entonces había que grabarlo en vídeo", cuenta. Ha superado las 600.000 reproducciones en Facebook en dos días.

2. Fingir una misa para contar votos

En la iglesia de Santa Maria de Vila-Rodona, en Tarragona, mientras unos cantaban otros contaban votos. En un vídeo que se popularizó en las redes sociales tras el referéndum del 1-O puede verse cómo la congregación entona una canción de misa mientras varias personas se dedican al recuento de papeletas. Ni siquiera era una misa de verdad: el párroco ha explicado a La Vanguardia que se atavió con el traje de misa por si aparecía la Policía. "Fue una estratagema", reconoce.

3. Los antidisturbios vigilan una partida de dominó

Sant Iscle de Vallalta, en Barcelona, también urdió una estratagema para esconder las urnas de los antidisturbios. En vez de fingir una misa, sus ciudadanos se decantaron por una partida de dominó. Jordi Comas, apoderado en el referéndum de ese municipio explicó a la radio catalana RAC1 que cuando la Policía llegó a un centro de mayores, donde deberían estar los votos, se encontraron con un grupo de ciudadanos echando la partida. "Escondimos las urnas en un nicho vacío del cementerio, que está muy cerca del casal", cuenta. Sacaron las urnas por una "puerta secreta" mientras los jugadores de dominó disimulaban.

4. El perro que opina sobre el procés: "Yo no entiendo qué está pasando en Cataluña"

Héroes de 4 Patas, una ONG que se encarga de buscar hogar a perros policía jubilados, denunció el 4 de octubre a través de su Facebook que dos de sus perros estaban invitados a un evento en Cataluña, pero fueron "vetados por la organización por ser exagentes caninos de la Policía Nacional". En el post, además de denunciar estos hechos, se incluía un párrafo redactado como si se tratase del testimonio de uno de los animales afectados. Verne se ha puesto en contacto la asociación, que cuenta que esta declaración es de los propietarios del perro, que quieren permanecer en el anonimato "por miedo a represalias" hasta que se realice el evento.

Yo no entiendo que está pasando en Catalunya, pero sé que mi mami y mi papi siempre están a mi lado pase lo que pase, aunque que reconozco que soy un poco granujilla y un poco travieso. Lo que no entiendo es por qué a algunos no les gusta mi presencia, ¿puede ser porque soy un expolicía jubilado? ¿Porque soy gallego y catalán? ¿O por el uniforme que llevaba mi compañero que me enseñó todo lo que sé? [...]. No entiendo lo que está pasando, lo único que sé es que tenía que ir a un lugar y ahora no quieren que vaya, no se si es por mi extrabajo, o por el uniforme de quien me educó. Yo no entiendo lo que esta pasando en Cataluña, solo soy un perro.

5. Manolo el del Bombo, de animador a mediador

Espejo Público celebró el pasado 5 de octubre un debate titulado Laberinto mediador en el que se hablaba sobre la situación catalana tras el 1-O. Dentro del debate, se conectó con Manolo el del Bombo para conocer su opinión sobre el papel de Piqué en la selección tras sus declaraciones en apoyo al referéndum. Aunque solo habló de fútbol, rotularon al forofo de La Roja con el título: "Mediación Cataluña: ¿qué piensa Manolo el del Bombo de Cataluña?". Algunos ya imaginaron al hincha de mediador.

6. Pablo Iglesias, con la Iglesia

La relación de Podemos con la Iglesia suele ser bastante tirante, pero todo sea por solucionar la situación catalana: el 4 de octubre, Pablo Iglesias contactó con Carlos Osoro, el arzobispo de Madrid. Según recogía la Agencia EFE, el religioso aseguró a Iglesias que intentaría convencer a Mariano Rajoy para que dialogara con Puigdemont. Al día siguiente, sin embargo, el arzobispado de Madrid negó que Osoro se comprometiera a mediar, aunque sí se reunió con el presidente del Gobierno y el arzobispo de Barcelona.

7. La performance con gallinas de Hazte Oír

Tras varios meses intentando propagar su mensaje tránsfobo en todos los medios de transporte posibles, la plataforma ultracatólica Hazte Oír ha cambiado de tercio para protestar por la situación catalana... vestidos de gallinas. Este 6 de octubre han acudido a la Moncloa con los disfraces para pedir a "un Gobierno de gallinas" que aplique el artículo 155 de la Constitución contra Cataluña. También han llevado aves de verdad.

8. La carta de Albert Pla sobre la independencia

Una semana antes de que se celebrara el referéndum, Albert Pla leyó una carta en RAC1 en la que, con su humor característico, exageraba algunos de los tópicos sobre la Cataluña bilingüe y defendía tanto el diálogo como lo contrario: "Si alguien no está de acuerdo conmigo, ningún problema, yo llamo a la Guardia Civil o al juez". Aunque era puro Albert Pla, muchas personas la tomaron en serio.

9. Un barco llamado Piolín

Una de las situaciones berlanguianas más sonadas se produjo semanas antes del referéndum, cuando el Ministerio del Interior fijó la residencia de parte de los cuerpos de seguridad desplazados a Cataluña en un barco decorado con personajes de Looney Tunes como Piolín, Silvestre o Coyote. Además de infinitas bromas en Twitter, el senador Carles Mulet aprovechó la coyuntura para hacer una serie de preguntas formales al Senado, como: "¿El armamento usado será de marca ACME?" o "¿han visto un lindo gatito por sus pasillos?". Pero se acabó la fiesta: una semana antes del referéndum, los dibujos del casco del barco fueron tapados con lonas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne