Isabel Coixet niega que vaya a acudir a la manifestación de Societat Civil del domingo

"Yo soy alérgica a los debates, a las manifestaciones y a hablar en público. Sencillamente no es lo mío", dice en Instagram

  • Comentar
  • Imprimir
Isabel Coixet, durante la edición 2016 de la Berlinale
Isabel Coixet, durante la edición 2016 de la Berlinale. Getty Images

La directora de cine catalana Isabel Coixet ha desmentido en Instagram que vaya a acudir a la manifestación de este domingo de Societat Civil Catalana (SCC). Esta organización, contraria a la independencia de Cataluña, ha convocado en Barcelona a “la mayoría silenciosa". SCC había anunciado que la directora asistiría a una concentración en la que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, entre otros, leerán un manifiesto al final de la marcha.

"Veo que ha salido publicado que estaré en una manifestación el domingo en Barcelona. No sé de dónde ha salido esta información, como tantas que últimamente circulan sobre mí. Estoy atónita, dolida y absolutamente desprotegida", indica Coixet en Instagram. "Lo que pienso sobre las cosas está claramente expresado en los artículos que he escrito y firmado. Yo soy alérgica a los debates, a las manifestaciones y a hablar en público. Sencillamente no es lo mío. Soy tímida por naturaleza. Detrás de la cámara, soy feliz. Delante, quiero esconderme", añade.

El anuncio de que participaría en la manifestación de SCC partía directamente de esta organización. Tras el desmentido de Coixet, fuentes de SCC aseguraron a EL PAÍS que la directora enviaría una grabación. La organización confirma a Verne que la presencia de la cineasta estaba "acordada". "Vamos a ver cómo lo reconducimos", dicen. Sin embargo, Coixet nos remite a su publicación de Instagram: "Lo que digo en Instagram es lo que hay". Es decir, no participará de ninguna forma en la manifestación.

Hoy , rodaje en el Museo del Prado del documental "Cai Guo Quiang , el espíritu de la pintura" que acompañará la exposición del mismo título que se inaugura el 23 de Octubre en el Prado. Este cuadro de Goya me pone la carne de gallina. Se pintó entre 1820-23 .Tiene dos títulos " Duelo a garrotazos" y " Dos forasteros". Verlo de noche, en la soledad de las salas , estremece. Y verlo en el contexto de este momento histórico, aun mas. Veo que ha salido publicado que estaré en una manifestación el Domingo en Barcelona . No sé de donde ha salido esta información, como tantas que últimamente circulan sobre mí. Estoy atónita , dolida y absolutamente desprotegida. Lo que pienso sobre las cosas está claramente expresado en los artículos que he escrito y firmado. Yo soy alérgica a los debates, a las manifestaciones y a hablar en público. Sencillamente no es lo mío. Soy tímida por naturaleza. Detrás de la cámara, soy feliz. Delante, quiero esconderme. Mi equipo y yo estamos rodando este fin de semana ( un rodaje planeado desde hace cinco meses!) en diversas localizaciones de Madrid. Agradezco las innumerables muestras de apoyo, cariño y comprensión que he recibido estos días. Todo lo demás, como decían en una película de la que no recuerdo el título es whisky barato. Uno de los artículos que escribí hace meses terminaba así "...construir, sumar y amar es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar". Sólo pido que los que se manifiesten con las banderas que quieran, el Sábado, el Domingo o cuando sea, lo recuerden. En la medida que podais ayudadme a difundir esto. Gracias.

Una publicación compartida de Isabel Coixet (@isabel.coixet) el

Coixet acompaña su explicación en Instagram de un vídeo del interior del Museo del Prado. Grabó la escena durante el rodaje del documental El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado, del mismo nombre que la exposición que se inaugurará en el museo en Madrid el 23 de octubre. Al final del vídeo aparece el cuadro de Goya Duelo a garrotazos. "Verlo de noche, en la soledad de las salas, estremece. Y verlo en el contexto de este momento histórico, aún mas".

 "Agradezco las innumerables muestras de apoyo, cariño y comprensión que he recibido estos días. Todo lo demás, como decían en una película de la que no recuerdo el título, es whisky barato. Uno de los artículos que escribí hace meses terminaba así construir, sumar y amar es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar. Solo pido que los que se manifiesten con las banderas que quieran, el sábado, el domingo o cuando sea, lo recuerden", indica Coixet.

El texto que cerraba con esas líneas es una tribuna que publicó en EL PAÍS el 19 de julio, Una visión naíf del referéndum. En ese texto Coixet deja claro que no es independentista, pero ello "no significa ser fascista ni de Ciudadanos ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos”. Este miércoles 4 de octubre publicó otra tribuna en EL PAÍS, Tierra de nadie, en la que denuncia el acoso que ha sufrido por sus posiciones políticas: "Me hallo en un lugar silencioso en el que están muchos y en el que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas".

La directora de Mi vida sin mí (2003) o La vida secreta de las palabras (2005) ha manifestado que no se opondría a una consulta legal sobre la independencia y ha denunciado en su cuenta de Instagram las cargas policiales del 1-O.

En los últimos días ha circulado por redes sociales y por WhatsApp un texto atribuido a la directora que habría dirigido "a todos mis amigos internacionales". Como explicó a Verne el 3 de octubre, no es la autora: "No es mío. No sé de dónde ha salido. Hoy ya he recibido amenazas a cuenta de él y si tengo que recibir amenazas que sea por algo que he escrito".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne