Los maestros oaxaqueños improvisan escuelas en las zonas de desastre por el sismo

El colapso o daño de sus escuelas no ha sido un impedimento para reanudar clases

  • Comentar
  • Imprimir

En Santa Cruz Papalutla existe un miedo colectivo ante la llegada de un nuevo sismo. El pequeño pueblo del centro de Oaxaca ha quedado destrozado después de tres terremotos que han sacudido el Estado en un mes. La escuela local Carlos Bustamante ha sufrido muchos daños y a más de un mes del sismo más severo, no hay fecha exacta para su remodelación. “Las aulas no están en condiciones de operación”, dice a Verne Carlos Olivera, director de la escuela, vía telefónica. “Pedimos a las autoridades del Estado que vengan a revisar los daños”.

Los maestros y padres de familia de la localidad decidieron no esperar a la llegada de los expertos del Gobierno estatal y desde el 6 de octubre han construido siete aulas provisionales con carrizo, lámina y madera para que 140 estudiantes de primaria reanuden sus clases. “Le echaron tantas ganas que construyeron siete aulas en un día, cuando se calculaba que sería un trabajo de tres días”, dice Olivera.

Este tipo de iniciativa se ha replicado en por lo menos tres comunidades en Oaxaca, Estado en el que 25% de los estudiantes de educación básica (280.000) aún no reanudan clases, según datos de Instituto de Educación del Estado (el lunes 16 de octubre, 100.000 estudiantes más regresarán a las aulas).

Dos aulas provisionales construidas por los habitantes de Santa Cruz Papalutla. Cortesía: Ángel Sánchez

Marisela Jiménez y otros seis maestros de la zona de Ixtaltepec, una de las más afectadas por los sismos de septiembre, imparten clases de preescolar hasta la secundaria para aproximadamente 50 alumnos. La escuela improvisada se encuentra en un campamento para damnificados instalado sobre una carretera. “Una alumna subió una foto de las clases en Facebook y así se enteró la gente”, dice Jiménez en entrevista, quien también vive en el campamento por los daños a su casa. “Nos da gusto que cada vez más estudiantes se incorporen.”

En el campamento, los maestros dan clases de español y matemáticas. Los materiales los han donado los padres de familia y las lecciones no tienen ningún costo. “Las clases cumplen con el programa de educación básica, los estudiantes están avanzando en estas materias”, asegura la maestra de secundaria. “Exhorto a otros maestros a multiplicar estas iniciativas”. Jiménez y los maestros del campamento desconocen la fecha estimada en la que sus escuelas estarán en condiciones óptimas para reanudar clases en ellas.

Niños de nivel preescolar toman clases en el campamento de Ixtaltepec. Cortesía: Marisela Jiménez

Según datos del Instituto de Educación de Oaxaca (IEEPO), existen 13.756 escuelas en su sistema. De esas se han reportado 3.089 con daños por el sismo, 559 requieren de reconstrucciones parciales y 14 de reconstrucciones totales. “Las autoridades de Protección Civil del Estado son las que deben hacer la revisión de las escuelas”, dice Germán Cervantes, director del IEEPO, a Verne vía telefónica. “Nosotros trabajamos en conjunto con los expertos Protección Civil, pero ellos son los responsables de hacer los dictámenes”.

El funcionario añade que existe un gran volumen de trabajo relacionado con las revisiones, por lo que el instituto aún no ha recibido dictámenes de todas las escuelas afectadas. Cervantes explica que la reconstrucción o reparación de los edificios podrían tardar seis meses como máximo y que durante ese lapso, si las escuelas son inoperables, el Gobierno asignará aulas provisionales en otros edificios aledaños en buen estado, como bibliotecas y otras áreas comunes. Él estima que para finales de octubre todos los estudiantes de educación básica de Oaxaca regresen a clases de alguna u otra forma.

Algunas escuelas han optado por no esperar más. En la capital del Estado, los maestros y padres de familia del plantel Enrique Pestalozzi decidieron reanudar clases la segunda semana de octubre en medio de la calle cerca del edificio. Más de 220 estudiantes tomaron lecciones sentados en pupitres al aire libre sobre varias cuadras que los maestros y padres bloquearon.

“Las clases fueron reales”, dice Salvador López, líder del comité de padres de familia de la Escuela, en entrevista telefónica. “Pero también fue una protesta para exigir a las autoridades realizar una revisión completa al edificio”. Hasta el cierre de edición, el Gobierno del Estado aún no había realizado la inspeccción que solicitaban los padres de familia.

La sesión de clases callejera de la escuela Pestalozzi en la Ciudad de Oaxaca. Cortesía: Salvador López
Una de las clases que se impartieron en la calle en Oaxaca como una forma de protesta contra la falta de revisión del edificio escolar. Cortesía: Salvador López

Ya que estás aquí...

... El sismo de magntiud 8,2 del 7 de septiembre causó más de 98 muertos en el sur de México. La mayoría de las víctimas mortales son de Oaxaca. El Estado también fue fuertemente afectado por el terremoto del 19 de septiembre y una réplica cinco días después.

... Desde el viernes 13 de octubre casi 100.000 centros escolares operan de manera regular en México, equivalente al aproximadamente el 75% de las escuales, según datos de la SEP.

... La SEP estima que el costo para la reconstrucción de escuelas a nivel nacional será de 13.650 millones de pesos, según un documento enviado a Verne.

... Oaxaca es el tercer Estado con más escuelas dañadas por el sismo, según datos de la Secretaría de Educación Pública federal. Estado de México y Chiapas ocupan los primeros lugares.

... El pueblo de Juchitán es uno de los más afectados, al encontrarse a menos de 100 kilómetros del epicentro. Este terremoto es el más fuerte que se ha sentido en México en 85 años.

... El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informaba que había más de 800.000 personas damnificadas a cinco días del primer sismo. Los temblores del 19 y del 26 de septiembre también afectaron a la entidad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne