Este truco matemático con euros y cervezas solo sirve para adivinar tu edad

Funciona si ya has cumplido años en 2017, así que va bien como felicitación

  • Comentar
  • Imprimir

En Verne nos gustan mucho los trucos que adivinan cosas que ya sabemos. Estos últimos días muchos de mis contactos me han enviado la imagen de abajo. Están sorprendidos, no saben cómo puede funcionar. Dice que 77 cervezas - los años que cumpliste + 40€ = justo el año en que naciste. ¿Lo has probado? ¿Funciona? Tiene su explicación.

Julia, mi hija mayor, obsesa de Harry Potter, dice que estas cosas son magia oscura, pero en realidad no lo son. Supongamos que has cumplido X años este 2017 (cosa que como estamos a finales es bastante probable). Restamos X -no vale quitarse edad- a 77 y luego sumamos 40.

77 - X + 40

La propiedad conmutativa de la suma dice que el orden de los sumandos no altera el total (aquí no hay factores, eso es en las multiplicaciones) me vas a permitir que altere ese orden:

77 + 40 - X = 117 - X

Ojo que eso de arriba no es una ecuación, ahí no hay nada que despejar, meramente he sumado 77 y 40. Da 117. Curioso ese 17, justo como el año en el que estamos. Claro. ¿Qué pasa si al año en el que estamos le restamos nuestra edad? Pues que da justo* el año en que naciste. Espera que o escribo cutremente en una servilleta y lo mismo se hace viral:

La gracia de sumar 77 y 40 enmascara el 117, que hace las veces del 2017, que es el número al que restando tu edad da el año en que naciste. Si lo hiciéramos con 2017 nos daría tu año completo, cuando restas a 117 tu edad, te dará justo* las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, casi siempre. El casi es por lo que he puesto el asterisco junto a “Edad” (y a “justo”): si aún no has cumplido años en lo que llevamos 17 no funcionará: te dará uno más. Pero espera que lo arreglo:

¿Sigue sin funcionar? Puede ser que seas menor de edad -pongamos que tienes 12 años- y al restarle 12 a 117 te dé 105, bueno, se arregla con la fórmula general la de:

2017 CERVEZAS

- TU EDAD*

___________________

AÑO DE NACIMIENTO

Parece una broma, pero alguno ha picado con algo parecido:

"Tu edad + el año en que naciste = 2017". La gente de Facebook es de otra especie.

Aunque si eres menor de edad justamente lo de las cervezas puede que no sea buena idea, y menos que sean 2017. Bebe con moderación.

De hecho no es buena idea en absoluto porque si sumo cervezas y euros y resto años, no me va a dar años. Quiero decir que las sumas deben ser más o menos homogéneas, no es que no puedas sumar manzanas y peras, -que sí se puede, resultan frutas- es que si sumas cervezas, euros y años, malamente va a resultar años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne