Cuando los coches invadían la plaza de Callao en Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón cerró la zona al tráfico en 2009

  • Comentar
  • Imprimir

La peatonalización de la Gran Vía de Madrid es un foco de permanente polémica en torno al mandato de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Una imagen antigua recuperada este lunes en Twitter muestra la plaza del Callao en 2002, cuando todavía se permitía el paso de coches y autobuses en ella. El gran cambio de esta zona de la capital ha sorprendido a los usuarios de la red social. La fotografía supera los 2.600 retuits y los 4.100 "me gusta" en sus primeras 24 horas.

El usuario Álvaro Lario, autor del tuit, explica en su perfil haber reproducido la imagen que aparece en un ejemplar del libro fotográfico titulado Una habitación con vistas. Entre los comentarios que ha suscitado su publicación, algunos recuerdan con nostalgia elementos como la fuente que ocupaba el centro de la plaza y que ya no está.

Otros tuiteros destacan haber olvidado casi por completo que Callao no fuera peatonal. La desaparición de tráfico en la plaza ocurrió a finales de 2009 bajo el mandado del popular Alberto Ruiz-Gallardón.

"Trabajo en una de las calles colindantes con Callao y los vecinos asumieron ese cambio con naturalidad", comenta a Verne por teléfono Isidro Barqueros, uno de los responsables del proyecto Ecomovilidad, que ha compartido el tuit con sus seguidores. Esta web, está creada "de forma altruista y autofinanciada" por un grupo de voluntarios que buscan un sistema de transporte más sostenible en varias ciudades de España.

La fotografía del antiguo Callao constata que el miedo a que una inminente peatonalización en la Gran Vía ponga en riesgo sus comercios parece infundado. "Está demostrado que otras zonas de la ciudad han atraído una mayor afluencia de viandantes y sus locales se han revalorizado después de hacer algo parecido. Así ha pasado en la calle de Fuencarral", comenta Baqueros.

De hecho, algunos tuiteros critican precisamente el excesivo uso comercial y publicitario que se hace del espacio liberado en Callao.

Baqueros admite que uno de los problemas de la peatonalización "en zonas premium" de las ciudades, como son la plaza de Callao o la puerta del Sol de Madrid, es la presión que ejercen las marcas comerciales para tomar el control. "En Callao acaba de desaparecer un stand de una marca de móviles y en breve se instalarán en ese espacio puestos al aire libre de un centro comercial durante la campaña navideña", lamenta.

"La administración es la que debe regular que algo así no ocurra", dice uno de los responsables de Ecomovilidad.  Pone como ejemplo de intervenciones "menos agresivas" la plaza Tirso de Molina de Madrid, "que cuenta con árboles y jardines".

La ausencia de coches es necesaria "para solucionar el problema estructural de contaminación" que tienen las grandes ciudades españolas. Desde hace semanas, en Madrid se aplica en varias zonas restricciones de velocidad a los coches.

Este debate sobre la peatonalización al que lleva años enfrentándose Manuela Carmena viene de largo. Así lo demostraba Ecomovilidad a finales de 2016 una selección de artículos de hemeroteca de los años 60 recuperados en su cuenta de Twitter.

Entonces recordaban que, aunque en décadas anteriores los comerciantes protestaban cuando se pensaba vetar el uso del coche en la calle Preciados, en la actualidad es la vía más comercial de España.

Estas imágenes permiten comparar un Callao con coches anterior a 2009 y su estado actual.

Callao en 2007. Fernando Camino / Getty Images
Navidad de 2002 en Callao. Carlos Álvarez

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne