9 dibujos premiados de niños y jóvenes mexicanos sobre su seguridad en Internet

Las obras pertenecen a los ganadores de un concurso nacional convocado por el DIF

  • Comentar
  • Imprimir

Roberto Daniel Espinosa Garza, de 16 años, ganó el primer lugar en un concurso nacional de dibujo con la obra Acosada por internet

Dibujo de Roberto Daniel Espinosa Garza. DIF

Un total de 13.695 niños y jóvenes de los 32 Estados mexicanos participaron en el certamen convocado por el DIF Nacional, titulado Yo me protejo cuando uso internet. Espinosa ganó el primer lugar en la categoría de 15 a 17 años.

El joven tapatío eligió el rostro de un payaso para retratar a los acosadores que acechan del otro lado de la pantalla. "Un payaso es un personaje inocente, para divertir y convivir con los niños, por lo que no sería una sospecha", explica a Verne vía telefónica. En su obra, el personaje agredido es "una joven secuestrada" que "no puede hablar, pero expresa preocupación y tristeza sobre lo que sucedió". Sobre su rostro aparece la frase: "No debí aceptar extraños".

Según Espinosa, la idea se le ocurrió a partir de una situación preocupante que ha visto en años recientes: "de cómo los niños y las niñas son engañados para conocer personas de redes sociales que no son lo que aparentan, y que pueden acabar en la trata o secuestrados".

El ciberacoso a niños y adolescentes es un problema que persiste en todo el mundo. Un estudio de la organización Save the Children revela que 50% de los chicos y el 26% de las chicas no consideran peligroso encontrarse con alguien que hayan conocido por internet. Según un informe de la firma Easy Solutions, existen más de 80 millones de perfiles falsos en redes sociales.

Durante la ceremonia de premiación habló Luis Rodolfo López Cid, un niño de Chiapas ganador del primer lugar en la categoría de seis a diez años. Él explicó que su dibujo, Dale like a lo bueno, pretende mostrar a los niños y niñas que en la red puede haber cosas malas, por lo que deben cuidarse. Pero “a la vez, hay cosas positivas que nos ayudan a prepararnos y ser mejores niños”, dijo.

A continuación te mostramos todos los dibujos premiados del concurso del DIF. Los dos primeros corresponden al segundo y el tercer lugar en la categoría de 15 a 17 años, de la que Espinosa resultó ganador.

Segundo lugar: Alexa Zempoalteca Lomelí: Yo me protejo cuando uso el internet. Tlaxcala.

Tercer lugar: Juan Ramón Álvarez Bravo: El lado obscuro de internet. Colima.

Categoría de 11 a 14 años

Primer lugar: Ximena Jocelyn Cuapio Rincón. La solicitud falsa. Ciudad de México.

Segundo lugar: Guillermo Esteban Rivera Hernández. El mundo del internet. Baja California.

Tercer lugar: Iván Mixtecatl Tlachi. Cuidado con el internet. Puebla.

Categoría de 6 a 10 años

Primer lugar: Luis Rodolfo López Cid. Dale like a lo bueno. Chiapas.

Segundo lugar: Miguel David Moreno Pérez. No abras la puerta de tu información a cualquiera. Guerrero.

Tercer lugar: Ariana Pineda González. Pelea con tecnología. Nuevo León.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne