La foto viral de un campo de algodón que se confunde con un festival de música

Algún tuitero notó la ilusión óptica en una imagen capturada en Texas, y desde entonces se ha compartido cientos de miles de veces

  • Comentar
  • Imprimir
La cosecha de algodón en un campo de Texas
La cosecha de algodón en un campo de Texas.

A primera vista parece una instantánea de un concierto masivo durante la noche, pero se trata, en realidad, de la cosecha en un campo algodonero de Texas. Miles de tuiteros han notado la ilusión óptica, en la que las fibras de las plantas del algodón se confunden con las cabezas del público, y las luces de los tractores con los focos gigantes que se utilizan para iluminar un escenario.

La imagen fue hecha por el fotógrafo independiente Micah Horn en Wolfforth, Texas, una pequeña localidad al oeste del Estado. Él publicó la foto el pasado 29 de octubre en su cuenta de Instagram, y fue gracias a un amigo suyo que llegó a Twitter dos días después. La publicación de Brandon Brieger, también fotógrafo, registra apenas 280 retuits, pero las de otros usuarios que retomaron la imagen han alcanzado a cientos de miles de personas durante este fin de semana. Estos son algunos ejemplos.

Esto parece una loca sesión de música hasta que te das cuenta que es la cosecha en un campo de algodón.

"No, no es un concierto, ¡pero sí que es un gran show!", escribió Horn en Instagram, donde narra lo exigente que puede ser tomar fotos en un campo de algodón. Él explica a Verne, vía mensajes de texto, que el proceso es bastante veloz, por lo que se requiere cierta agilidad física. "Como fotógrafo tengo que anticiparme y saber dónde colocarme para no interferir con los recolectores", dice.

Horn confiesa que no sabe quién fue el primero en sugerir que la cosecha de algodón parecía un concierto de rock. Él se enteró cuando la imagen comenzó a hacerse viral, por lo que decidió actualizar su publicación con un pequeño texto donde mencionaba la ilusión óptica. Otra de las fotos que publicó en su cuenta de Instagram podría confundirse con una instantánea de un festival de música, pero esta vez tomada desde el escenario.

Una publicación compartida por Micah Horn (@micah.b.horn) el

El fotógrafo de 23 años vive en Tokio, otro pequeño pueblo texano que está cerca de los campos de algodón. La mayoría de ellos pertenecen a pequeños negocios familiares, cuenta Horn, quien acudió a documentar la cosecha por iniciativa propia, ya que se encuentra en el proceso de crear un portafolio de imágenes.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la industria algodonera en ese país genera alrededor de 200.000 empleos en distintos sectores, desde el rural hasta el textil, y más de 25 billones de dólares anuales en productos y servicios. Los principales Estados productores son Texas, Mississippi, Arkansas, Louisiana, Georgia y California.

Varios usuarios que han visto la fotografía de Horn se preguntaron por qué los algodoneros trabajan por la noche. Según el fotógrafo, una de las razones es la gran cantidad de algodón que se debe cosechar en estas fechas. "La otra razón es que el algodón necesita estar seco para ser recolectado. Vivimos en un clima árido, así que tenemos poca humedad después de que el sol se pone", explica. En todo el proceso, explica, se utiliza maquinaria que lo agiliza.

Horn cuenta que pasó un día y parte de la noche en los campos de algodón haciendo fotos. En su cuenta de Instagram publicó algunas de ellas. 

Una publicación compartida por Micah Horn (@micah.b.horn) el

Una publicación compartida por Micah Horn (@micah.b.horn) el

Una publicación compartida por Micah Horn (@micah.b.horn) el

Una publicación compartida por Micah Horn (@micah.b.horn) el

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne