Es falso que los cajeros automáticos tiñen de verde los billetes robados

El Banco de México desmintió el mensaje que ha circulado en las redes

  • Comentar
  • Imprimir

Hay varias formas en que los billetes en México pueden perder su valor, como haber perdido más de la mitad de su superficie o tener una anotación comercial. Pero estar manchados de tinta verde no es una de ellas, aunque una publicación que ha circulado en Twitter, Facebook y WhatsApp diga lo contrario. “Se les informa que a los cajeros automáticos se les ha activado una función que al ser siniestrados por robo derraman una tinta verde fluorescente sobre los billetes, lo que hace que el billete pierda su valor”, dice el mensaje.

La imagen con la falsa advertencia, donde aparecen dos billetes de 500 pesos manchados de verde, ha estado circulando desde el miércoles en distintas plataformas. Una publicación en Facebook ha sido compartida más de 1.200 veces en poco menos de un día. “Solicitamos que presten atención en no aceptar en su negocio todo billete que tenga tinta fluorescente verde (sic), ya que estos serán rebotados como billetes sin valor’”.

Pero ni los cajeros automáticos tienen la función de derramar tinta, ni los billetes manchados de este modo pierden su valor, según indicaron a Verne representantes de comunicación del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México. Ellos desmintieron que esta información haya sido difundida por ninguna cuenta oficial o por personal a su cargo, aunque algunos bancos sí están pensando en adaptar esta característica en sus cajeros.

De acuerdo con el banco central mexicano, los billetes que tienen manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia, conservan su valor. “Siempre y cuando sea evidente que no fueron manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial”, indica la página de Banxico, que muestra los parámetros de validez de los billetes maltratados.

Un representante de la Asociación de Bancos de México dijo a Verne que ninguno de los miembros de la banca ha habilitado una función en los cajeros para derramar tinta y desconocen cuál pueda ser el propósito de esta publicación.

Es importante recordar que un billete conserva su valor incluso cuando está mutilado, siempre y cuando conserve más de la mitad de la superficie y no contenga ninguna anotación de tipo comercial, política o religiosa.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne