Carlos Chavira es un productor e influencer originario de Chihuahua. Este miércoles ha publicado un video en sus redes sociales donde se observa a la Diputada Federal Cristina Jiménez Márquez, también de Chihuahua, pidiendo que el reggaetón sea considerado como patrimonio de la humanidad y de México frente al Secretario de Relaciones Exteriores y en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados.
“El reggaetón debe ser considerado como patrimonio de la humanidad y también de nuestro México, reconociendo a Wisin, Bad Bunny, Yandel, Daddy Yankee y por supuesto, Luis Fonsi”, afirma una voz femenina que en realidad no es la de la diputada. “Hemos elaborado la siguiente iniciativa, algunos no le toman importancia a este tipo de canciones como se lo merecen”, se escucha en otro momento. El video en Facebook acumula 2,7 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 51.000 veces en las primeras 24 horas después de su publicación.
El material ha generado miles de comentarios, ya que muchos usuarios lo dieron como verídico. “¿Acaso no hay problemas de importancia en nuestro país?”, comentó una usuaria en Facebook. Algunos han comentado que la edición es muy buena. “Por un momento pensé que era verdad”, dice otro. Horas más tarde, la legisladora publicó un video donde desmiente la autenticidad del video y aclara que esa no es su voz.
Jiménez Márquez cuenta a Verne que está analizando la posibilidad de pedirle a Chavira que baje su publicación, ya que muchas personas no se han dado cuenta que es una parodia y no una iniciativa real. “Estamos en contacto con Chavira y podríamos pedirle que lo baje, ya que muchos creen que es real e incluso hay periodistas que lo dieron como cierto”, dice vía telefónica.
El productor chihuahuense publicó un segundo video donde explica que una reportera mexicana dio el contenido del video como verídico. “Esta periodista vio mi parodia, pensó que era real y lo publicó como si fuera cierto”, dice Chavira. “Ella se enojó mucho y me empezó a mandar mensajes de texto donde me llamó ‘ridículo, pedazo de imbécil’, ‘me van a correr por tu culpa’ lo cual me sorprendió”, dice en el video.
A cerca del video de la Diputada Federal que acabo de lanzar y los insultos que recibí por parte de un medio de comunicación.https://t.co/bCtoNDSOL7
— Carlitos Chavira (@CarlosChaviraTV) November 15, 2017
Si se observa con detenimiento, se puede ver que el audio y el movimiento de los labios de la legisladora no coinciden totalmente. Los videos originales de las intervenciones de la diputada corresponden a situaciones de años pasados. Una de ellas es la comparecencia del canciller Videgaray ante los diputados, en abril de 2017. Otra es una intervención que ella hizo en septiembre de 2015 en torno a una iniciativa sobre tarifas eléctricas. También hay declaraciones que hizo a la prensa en junio de 2016, y que se encuentran en el canal de YouTube del Grupo Parlamentario del PAN.
“Primero me asusté mucho y ahorita estamos viendo cómo controlar el daño en redes, aunque ya después que lo vimos con mis hijos nos dio mucha risa”, cuenta la diputada, quien asegura que sí le gusta el reggaetón porque es una música animada: "aunque no le presto atención a las letras”, dice.
En el canal de YouTube de Chavira hay otros videos y parodias similares. Uno de los más recientes es una versión del video del actor Eduardo Yáñez golpeando a un reportero, pero la voz dice que “el reggaetón no va a morir”. Verne consultó al representante de Chavira pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.