Por qué causa tanto enojo que Gloria Trevi sea mencionada como icono feminista

Se ha criticado a la activista que hizo el comentario por la controversia en la que estuvo envuelta la cantante, que incluía una red de trata de mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
Las cantantes Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, se presentaron en la Arena Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Las cantantes Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, se presentaron en la Arena Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

"Gloria Trevi y Alejandra Guzmán juntas son lo más feminista y esperanzador que ha pasado este año”, fue el pie de foto que escogió Catalina Ruiz-Navarro, miembro del colectivo feminista Estereotipas, para publicar en Instagram una fotografía del concierto de ambas cantantes el pasado 18 de noviembre en la Ciudad de México.

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán juntas son lo más feminista y esperanzador que ha pasado este año. Reinas, diosas, humanas, todo.

Una publicación compartida por Catalina Ruiz-Navarro (@catalinapordios) el

La publicación, que también replicó en su cuenta de Twitter, generó un debate sobre la figura de Gloria Trevi como icono feminista. Esto colocó a la cantante como trending topic en México a nivel nacional la noche de este miércoles y la mañana de este jueves, generando diversas reacciones hacia Ruiz-Navarro.

Posteriormente, la propia activista publicó un mensaje de video en donde argumentaba por qué había hecho ese comentario: “A mí no me dan esperanza las mujeres perfectas, me dan esperanza las mujeres que se caen, que se pegan duro y salen adelante independientemente de la reputación”, dijo. El video fue replicado por la cuenta oficial de Gloria Trevi en Twitter.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y activista a favor de la igualdad de género dice a Verne que el mensaje de Ruiz-Navarro buscaba, sobre todo, ser provocador, aunque la figura de Trevi no esté ligada al feminismo.

“Ser feminista implica un esfuerzo cotidiano de congruencia importante. Desconozco si [Gloria Trevi] fue o no parte de una red de trata, el foco debe de estar en qué proponen Trevi y Guzmán para que las mujeres en México puedan ejercer realmente sus derechos en igualdad”, dice vía mensajes de texto.

A finales de la década de los noventa, la cantante regiomontana recibió varias demandas penales por violación y secuestro de menores al lado del entonces productor Sergio Andrade, por lo que fue juzgada, sentenciada y encarcelada durante cuatro años en un penal de Chihuahua.

Para Tamara de Anda, tuitera y también feminista, el hecho de que varios medios de comunicación se hayan concentrado en ese capítulo de la vida de Trevi ha contribuido a estigmatizar su figura. “Gloria fue víctima cuando era menor de edad y a partir de ahí esa fue la única vida que conoció”, comenta.

“No es un caso de una especialista en derechos humanos que luego decide secuestrar niñas con toda conciencia de lo que estaba haciendo. Nunca tuvo las herramientas. Como en todas las relaciones de abuso, es fácil decir sobre la víctima ‘para qué se dejó, para qué no se salió de ahí’”, dice a Verne vía correo electrónico.

Más allá de la historia de la regia, para Tamés es importante que las mujeres con altos niveles de audiencia lleven un mensaje de igualdad a través de sus micrófonos, como es el caso de Trevi y Guzmán. “Son mujeres privilegiadas y tienen para mi mayor responsabilidad en que las cosas empiecen a cambiar para las mujeres en México, no sólo las de clase alta”, dice.

Verne consultó a Ruiz-Navarro pero no estuvo disponible para comentarios por el momento.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne