La UNAM inaugura su primer baño mixto en la FES Iztacala

Se trata del primer espacio de este tipo en una universidad pública en México

  • Comentar
  • Imprimir

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró el primer baño mixto en sus instalaciones a fin de promover la diversidad y evitar la discriminación. Este es el primer baño mixto que se instala en la máxima casa de estudios de México y el primero en una institución pública de educación superior en país, según confirmó a Verne el área de Comunicación Social de la UNAM.

La institución indica que cualquier persona, sin distinción por identidad de género, puede hacer uso de ellos para evitar actos de discriminación. Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, dice a Verne que este sanitario busca reflejar el carácter incluyente de la institución a través de sus espacios. “Es una manera de ir caminando a tener más espacios que representen la diversidad”, dice vía telefónica.

El nuevo sanitario es la unión de dos baños que anteriormente se usaban separados para hombres y mujeres. “Fue muy sencilla la transformación, cerrando los espacios al interior, indicando si hay mingitorios o inodoros y colocando los anuncios correspondientes”, indica Dávila. La directiva señala que estarán al pendiente del uso que le de la comunidad universitaria una vez que inicien formalmente las clases y en su caso, extender esta iniciativa a otros edificios del campus.

Foto: FES Iztacala.

La FES Iztacala es una entidad de la UNAM fundada en 1975 y actualmente ofrece siete licenciaturas y diversos programas de posgrado en áreas médicas y de la salud. Actualmente hay poco más de 16.000 alumnos inscritos, 2.000 académicos y más de 1.000 trabajadores, quienes podrán hacer uso de este primer sanitario de tipo mixto.

Dávila explica que la institución cuenta con varios programas para conformar una comunidad más diversa e incluyente, por lo que el paso siguiente era extenderlo a la infraestructura. “Nos daría mucho gusto poder ver este tipo de baños en otras facultades de la UNAM”, comenta la académica.

La FES Iztacala es la primera institución educativa a nivel superior que incorpora baños mixtos a sus instalaciones, sumándose a lo que ya han hecho algunas universidades privadas. En noviembre, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México incorporó varios de estos espacios en todos sus edificios, mientras que un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey en Querétaro llevó a cabo una medida similar, pero solo se mantuvo durante una semana.

La iniciativa de identificar baños públicos en las universidades es una práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo en Latinoamérica. La Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, unificó los sanitarios desde 2012 mientras que en Estados Unidos algunas universidades lo han implementado desde 2014.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne