Hablamos con la autora de 'Chico malo' de OT sobre su mensaje "feminista y liberador"

"Quería que la canción sonara a futuro", cuenta Brisa Fenoy a Verne

  • Comentar
  • Imprimir

Chico malo es una de las nueve canciones preseleccionadas para representar a España en Eurovisión 2018 y la que más comentarios ha suscitado en redes sociales. El próximo lunes 29 de enero se decidirá en una gala en directo al concursante o concursantes de Operación Triunfo que acudirá al festival europeo en mayo.

La canción, hecha de ritmos latinos con toques de trap, es una adaptación de la cantante y compositora Brisa Fenoy a partir de un tema original en inglés del productor Will Simms. La española propone el tema como un himno al empoderamiento femenino.

"Tira porque te toca a ti perder / Que aquí ya se perdió tu game / Tiro porque me toca a mí otra vez / Solo con perderte ya gané / Pero si me toca, toca, tócame / Yo decido el cuándo el dónde y con quién. (...) Pa' mala yo", dice parte de la letra, que puedes leerla al completo al final de esta entrevista con Brisa Fenoy.

Aitana y Ana Guerra, las concursantes a las que se ha encargado defender la canción, han mostrado sus miedos en la Academia de OT. Les gusta la propuesta, pero temen interpretar una canción que consideran que no representa su estilo musical y su forma de entender el feminismo.

El debate se ha hecho público, al verse en la emisión 24 horas que el programa tiene en YouTube, y ha saltado a las redes sociales con bronca de los directores de la Academia incluida.

Le hemos preguntado a la autora sobre la canción y los comentarios que está generando en redes.

Pregunta: ¿Cómo llega Chico malo a tus manos y cómo ha terminado en OT?

Respuesta: Días antes de que TVE anunciara las canciones candidatas a Eurovisión, mi discográfica (Universal) y Gestmusic (productora de OT) me propusieron que adaptara esta canción, para que la hiciera mía. Solo tuve un día, pero me resultó un reto interesante. La original se llama Bad Boy (chico malo) y habla del típico chico que rompe el corazón a una chica. Prefería adaptarla a mi sonido y, sobre todo, darle la vuelta a la letra.

P: ¿Por eso es la cara B de lo que estamos acostumbrados a escuchar en este género? En este caso la mujer es la que adopta actitudes que casi siempre se atribuyen a los hombres.

R: Quería que fuera una canción liberadora, que sonara a futuro. Muchos de los temas de música latina y género urbano suelen ser algo machistas. Prefiero colaborar a que la mujer se desvincule de ese concepto de amor esclavo que suena en ellos y que dejen de ser vistas como objetos. Chico malo es un canto a las cosas buenas y no a las negativas. Incluso puede funcionar más allá del feminismo y que sirva para todo aquel que se sienta oprimido por cualquier tipo de relación tóxica.

P: ¿Qué te han parecido las palabras de Aitana y Ana Guerra y qué les dirías?

R: Entiendo perfectamente que se sientan inseguras y tienen todo el derecho a cambiar cosas de la canción e intentar hacerla suya. Por eso estoy deseando hablar con ellas y que sepan quién soy como artista, que entiendan las verdaderas connotaciones de la canción y por qué la he escrito así. Quiero que tengan en cuenta que, como chicas jóvenes, no van a defender solo a un país; también van a reclamar los derechos de todo un género y de toda una generación.

P: No parecen conscientes de la enorme influencia social que están teniendo entre los espectadores de su edad...

R:  No creo que sepan lo fuerte que es su figura ahora mismo para mucha gente. Llevan meses encerradas, son jóvenes, están centradas en el concurso y todavía no ven la industria de la música como un todo.

P: Muchos seguidores comentan lo poco que encaja una propuesta como la tuya, de trap y música latina, en Eurovisión.

R: Despacito es un viral en todo el planeta. Encabeza el movimiento latino actual, que en la música empieza a competir cara a cara con lo anglosajón. Las baladas están muy bien, pero esta propuesta es la actualidad. Es lo que se está viviendo en Europa y el resto del mundo.

P: En realidad, Eurovisión es un festival que está abierto a géneros y le gusta premiar a las tendencias y a las propuestas con un mensaje detrás. Puede hacer ganadora a una balada al estilo La La Land como la del año pasado o a una banda de rock duro como Lordi.

R: Si triunfara nuestra propuesta, sería una revolución. Probablemente la primera vez en la historia del festival que gana una canción latina. En estos momentos no es imposible.

P: Chico malo es un trallazo. ¿Por qué no te la has quedado para ti si también eres cantante?

R: Me hubiese gustado, pero son decisiones de mi discográfica. Con arreglos y una producción concreta, hubiera sido una canción completamente mía.

P: Tiene mucho en común con Ella, una de tus primeras canciones.

R: Totalmente. Pero, ¿sabes qué? me alegra que la canten ellas, porque están en una posición en la que tienen un altavoz muy importante y el mensaje puede llegar mucho más lejos. ¡Las está viendo media España!

P: En Jericó también hablas de igualdad, aunque en este caso trates el tema de la inmigración

R: Me considero una artista social y creo que se pueden lograr el cambio político a través del entretenimiento. La música tiene una carga subliminal muy potente.

P: Todavía no has lanzado tu primer álbum. ¿No tienes miedo a que a partir de ahora se te considere solo como compositora?

R: Al contrario. Escribir para otros no me incomoda. Componer es lo que necesito hacer a diario y se me da mejor que cantar.

Letra de Chico Malo

Voy a salir

No más fingir

No más servir

La noche es pa' mí, no es de otro

Te voy a colgar

Ya no hay vuelta atrás

Si me llamas no respondo

Tira porque te toca a ti perder

Que aquí ya se perdió tu game

Tiro porque me toca a mí otra vez

Solo con perderte ya gané

Pero si me toca, toca, tócame

Yo decido el cuándo el dónde y con quién

Que voy a darme a mí de una -y otra y otra- vez

Lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue

Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar

Porque tú, boy boy, me has hecho rabiar

Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar

Y tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no

Pa’ fuera lo malo no, no, no, no

No quiero nada malo no, no, no

En mi vida malo no, no, no

Tu ya no estás dentro de mí

Se han podrido las flores aquí ahora

Ya no quiero rosas

Soy el león que se comió las mariposas

Tira porque te toca a ti perder

Que aquí ya se perdió tu game

Tiro porque me toca a mí otra vez

Solo con perderte ya gané

Pero si me toca, toca, tócame

Yo decido el cuándo el dónde y con quién

Que voy a darme a mí de una -y otra y otra- vez

Lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue

Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar

Porque tú boy, boy me has hecho rabiar

Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar

Y tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no

Pa’ fuera lo malo no, no, no, no, no

No quiero nada malo no, no, no

En mi vida malo no, no, no

Yo no te miro, y tú me vas a ver

Yo No te escucho, y tú me vas a oír

Paso de largo yo voy a por mí

Esta noche bailo mejor sin ti

Yo no te miro, y tú me vas a ver

Yo No te escucho, y tú me vas a oír.

Paso de largo y paso de ti

Esta noche bailo solo para mí

Chico malo no, no, no

Pa’ fuera lo malo no, no, no

No quiero nada malo no, no, no

En mi vida malo no, no, no

Pa' mala yo

Pa' mala yo

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne