La frase de Benito Juárez en defensa de la inmigración vista en los Grammy

El productor Swizz Beatz, esposo de Alicia Keys, vistió dos chaquetas estampadas del diseñador mexicano Ricardo Seco

  • Comentar
  • Imprimir

El discurso de la cantante Camila Cabello, en defensa de los dreamers, fue uno de los momentos más comentados de la ceremonia de los premios Grammy. Pero no fue la única crítica a las políticas antimigratorias de Donald Trump. Aunque de forma más sutil, Alicia Keys y su esposo, el productor Swizz Beatz, lanzaron mensajes de unidad entre los pueblos y contra el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos en la frontera con México.

El productor y rapero estadounidense fue fotografiado con dos chaquetas estampadas con distintas frases, tanto en la ceremonia como en la fiesta posterior. Una de las prendas, la de color rojo, llevaba en la parte posterior la frase más célebre del expresidente mexicano Benito Juárez: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Grammy Deans 🏆🏆🎬🎬🎬🎬

Una publicación compartida de therealswizzz (@therealswizzz) el

En otra fotografía, también publicada este domingo en la cuenta de Instagram de Swizz Beatz, aparece la pareja besándose. Él viste una chaqueta negra del mismo diseñador, esta con un mensaje en inglés: "Juntos, somos la fuerza juntos. Podemos derribar nuestros muros (in)visibles".

La frase de Juárez, también llamado el Benemérito de las Américas, fue plasmada en el Manifiesto a la nación del presidente oaxaqueño. Ese documento fue expedido el 15 de julio de 1867 con motivo del triunfo de la República sobre la intervención francesa, cuando el Gobierno nacional volvió a establecerse en la Ciudad de México después de haber pasado cuatro años fuera.

Las chamarras que vistió Swizz Beatz pertenecen a la colección Juntos/Together de Ricardo Seco, un diseñador mexicano afincado en Nueva York que ha utilizado la moda para difundir la identidad mexicana y visibilizar el problema de la inmigración en Estados Unidos. Otras prendas de la misma línea llevan estampado el escudo nacional mexicano o frases como: Proud immigrant (migrante orgulloso).

Seco también compartió en su cuenta de Instagram las fotos de Swizz Beatz y Alicia Keys, a quienes llama "La pareja de los Grammy". En un video publicado días antes, el 20 de enero, aparece el productor musical vistiendo otra de las chaquetas de la colección.

En una entrevista de 2017 con la agencia EFE, el diseñador nacido en Torreón explicó que su colección Juntos/Together hace referencia a la relación entre su país de origen y el de acogida. "México y Estados Unidos son países hermanos y rivales en muchos aspectos, que necesitan cultivar una relación de cooperación, especialmente en tiempos donde las certezas se cuestionan".

Su inspiración, añadió, es el migrante: "un hombre que busca crecer y, al mismo tiempo, hacer crecer a los demás, que observa y que sabe asombrarse en el día a día porque no da nada por hecho".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne