‘Ben-Hur’, ‘Troya’ y otras grandes películas que se filmaron en México

No solo el desfile de calaveras de ‘Spectre’ se ha rodado en nuestro país

  • Comentar
  • Imprimir

Los paisajes y la arquitectura de México son los favoritos de muchos directores de cine para ubicar sus sets de filmación. Muchos recuerdan el desfile del Día de Muertos que se rodó en 2015 en las calles de la Ciudad de México para Spectre, el último estreno de la saga de James Bond. Tan célebre fue este suceso que este desfile se realiza cada noviembre desde 2016.

También hay quienes recuerdan las calles de la capital mexicana en la película Hombre en llamas o las tradicionales haciendas de Hidalgo que se usaron en La máscara del Zorro. Además de éstas, hay otros trabajos cinematográficos muy reconocidos, ganadores del Premio Oscar a mejor película o grandes éxitos en taquilla, que también se grabaron en México.

Según el mapa creado por la web Musement que recopila las localizaciones de 422 conocidas películas (las 5 más taquilleras de cada año y las ganadoras del Oscar a mejor película, actor y actriz). México posee trece locaciones para nueve filmes de este tipo.

Las películas ganadoras del premio de la Academia de Hollywood desde la década de 1950 hasta la actualidad y los grandes éxitos de taquilla de los últimos 30 años aparecen en este mapa interactivo, que se va actualizando de forma periódica.

Este es un recuento de las grandes locaciones que recopila Musement en el mapa de México. Los hemos ordenado del filme más antiguo al más reciente.

1. Ben-Hur (1959) - Victoria de Durango, Durango

Esta película se llevó once premios Oscar en 1959, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor. Muchas de las escenas de carreras fueron grabadas en las calles de la capital duranguense, de acuerdo con la ficha técnica de la base de datos cinematográfica IMDb.

2. Butch Cassidy (1969) - Taxco, Guerrero

En este éxito del género western las calles de Taxco representan un pasaje de Bolivia en el momento de huída de los dos personajes principales: Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford). La película ganó cuatro premios Oscar en 1970.

3. Licencia para matar (1989) - Acapulco, Guerrero

Esta es una de las películas de James Bond, el agente 007, donde realiza un recorrido por Acapulco. Ahí se sitúa la casa del narcotraficante colombiano Franz Sánchez y el agente lo investiga. Este filme no ganó ningún premio Oscar, pero recaudó más de 156 millones de dólares en taquilla.

4. Danza con lobos (1990) - Victoria de Durango, Durango

Otro de los grandes éxitos del género western, obtuvo siete premios Oscar entre ellos a mejor película, mejor actor y mejor director.

5. Peligro Inminente (1994) - Tepoztlán y Cuernavaca, Morelos

Una película de acción basada en la novela de Tom Clancy, Peligro Claro e Inminente. Muchas de las escenas de acción se llevan a cabo en las calles de Tepoztlán y Cuernavaca. El filme recaudó más de 215 millones de dólares en taquilla.

6. Troya (2004) - Cabo San Lucas, Baja California Sur

Este drama histórico basado en La Ilíada de Homero tuvo un sinfín de locaciones a lo largo del mundo, entre los que se incluyen Malta, Marruecos y Cabo San Lucas. Parece Grecia, pero en realidad son muchas playas.

7. Kill Bill Vol. II (2004) - Costa Careyes, Jalisco

En esta película Uma Thurman se dirige a casa de Bill para exterminarlo. Recientemente la actriz reveló en un artículo publicado en The New York Times que fue en una de las grabaciones en Jalisco cuando tuvo un accidente en auto. En este artículo Thurman hace acusaciones contra Harvey Weinstein y Quentin Tarantino.

8. Sin lugar para los débiles (2007) - Piedras Negras, Coahuila

La catedral de Piedras Negras fue uno de los lugares donde se lleva a cabo este film que habla de violencia y persecuciones criminales en la frontera norte de México. Obtuvo el Oscar a la mejor película en su año de estreno.

9. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) - Desierto de Chihuahua, Chihuahua

El enorme desierto de Chihuahua es el escenario para la más reciente saga de las películas de Indiana Jones. Las locaciones se realizaron principalmente en la frontera desértica de México y Estados Unidos. Este filme recaudó más de 786 millones de dólares en taquilla.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne