En Desatranques Jaén desatrancan caminos y saben cómo sumarse a los memes

Hablamos con el community manager de la empresa: Jorge Manuel Herculano, un informático de 52 años

  • Comentar
  • Imprimir

El trabajo de Jorge M. Herculano, un informático de 52 años, consiste en llevar el mantenimiento de la página web, los programas de contabilidad y las redes sociales de una pequeña empresa de Jaén. En Twitter lo conoce casi todo el mundo, aunque no por su nombre: el negocio en el que trabaja es Desatranques Jaén, una empresa de cinco empleados se dedica al desatasque de tuberías y bajantes en la provincia andaluza. Y, en Twitter, a hacer memes de humor que consiguen miles de retuits.

Es muy posible que estas navidades llegara a tu WhatsApp el villancico de Desatranques Jaén [puedes leer aquí su historia]. La que lo canta es Paqui Lozano, su mujer; él fue el que lo compuso y grabó y supuso el inicio de su carrera tuitera. "Las cuentas de redes sociales de la empresa las creamos en 2014, pero tuiteábamos muy poco y cosas corporativas", cuenta Herculano por teléfono a Verne. "A partir de entonces empecé a jugar más con la cuenta".

Antes de estas navidades, Herculano asegura que la cuenta de Desatranques Jaén tenía cerca de 300 seguidores. Ahora, más de 6.000. "Yo ya estaba contento cuando un tuit llegaba a 40 me gusta y jamás me esperé tener más éxito que ese", cuenta. "Cuando llego a más de mil compartidos con un tuit me da una alegría tremenda".

Jorge M. Herculano, grabando en su estudio. Foto cortesía de Jorge M. Herculano

Además de dedicarse al mantenimiento de la página de Desatranques Jaén y sus programas de contabilidad, Herculano dedica parte de su jornada a estar al día de la actualidad y los memes de moda. "Lleva tiempo, pero también es parte de mi trabajo para promocionar a la empresa en redes", explica. No hay meme de moda que no tenga su versión con Desatranques Jaén:

Jesús Sonera, propietario de Desatranques Jaén, afirma que deja a hacer a su informático en las redes sociales. "Él me dice: Esto hay que hacerlo. Pues adelante", cuenta por teléfono a Verne. "Lo que escribe tiene mucha repercusión, y eso siempre es bueno". Muchos usuarios en tuiter han comentado durante los últimos memes que nunca se imaginaban que acabarían siguiendo, por diversión, a una cuenta real de desatranques.

Estrella tuitera y musical

El propietario de Desatranques Jaén desconfiaba al inicio del hit de la empresa, su villancico. "Hasta 2015, Jesús ni sabía que yo hacía música", cuenta Herculano, que tiene un estudio de grabación y un grupo con su mujer, Doble Tú. "Él no se fiaba mucho, pero le puse unas cuantas canciones y finalmente me dijo que lo hiciera". Tras esta canción, el informático ha producido alguna más para la empresa, y de nuevo con su mujer a la voz. Su última publicación musical hasta la fecha es La leyenda.

Herculano lleva trabajando en Desatranques Jaén desde el año 2000, primero de forma temporal y después a tiempo completo. Antes, asegura que trabaja en otra empresa de la ciudad a la que también propuso "unas canciones para publicidad", pero que nunca llegaron a salir.

"Cada cierto tiempo siempre hay alguien en Twitter que me pregunta que para cuando una nueva canción, así que vamos renovando el repertorio y haciendo nuevas versiones", cuenta. "Me gustaría seguir haciendo canciones de Desatranques Jaén, incluso para sacar un disco o algo así". En Twitter, los representantes para Eurovisión 2019 están clarísimos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne