Rajoy dice que va a seguir siendo español: ¿es que puede dejar de serlo?

¿Muy español o mucho español?

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

"España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles", decía Rajoy en la anterior legislatura. Este jueves, en la sesión de Congreso en la que se debate la moción de censura, terminaba una de sus intervención diciendo que él "va a seguir siendo español". De ahí que muchos usuarios de Twitter le pregunten si "muy" o "mucho". [Sigue aquí la "memeción" de censura: los mejores memes de la sesión]

No es que no le quede otra opción que ser español porque sí que es posible perder la nacionalidad española, lo que pasa es que tendrías que hacerte primero con otra. El Ministerio del Interior explica que los españoles que la tienen por haber nacido en España -es el caso de Rajoy- la perderán cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

Por cierto, Pedro Sánchez le ha respondido a Rajoy que "se alegra", pero que "lo que está en cuestión es si sigue siendo presidente del Gobierno".

Hay otros supuestos en los que aquellos que no son españoles de nacimiento pueden perder la nacionalidad. También hay posibilidad de recuperarla si la pierdes. Esto en la práctica. En Twitter, se razona su rotunda afirmación sobre ser español así:

Si no fueras español y estuvieras optando a la nacionalidad, tendrías que pasar unas pruebas.  Y te podrían preguntar cosas como las del siguiente test. ¡Ponte a prueba!

Ya que estás aquí...

... Rajoy se despide diciendo que ha sido un honor ser presidente del Gobierno y con frases como: "Gracias a mi partido sin el cual nada de esto hubiera sido posible".

... Su última tarde en el cargo la pasó en un restaurante mientras en el Congreso se debatía la moción.

... Mientras estaba en el restaurante, se conoció oficialmente que el PNV apoyaría la moción del PSOE. Sin el voto de Ciudadanos, los nacionalistas vascos se convertían en decisivos.

... La moción de censura, en imágenes. Muchas de las fotos han tenido gran eco en redes sociales: desde el bolso gobernando a España a Rajoy saliendo a las 10 del restaurante tras una larga sobremesa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne