Tu vieja cuenta de Fotolog vuelve a estar visible y recuperarla puede costarte 3 euros

Si olvidaste la contraseña y ya no usas el correo con el que te diste de alta, a lo mejor te toca pagar

  • Comentar
  • Imprimir
Así lucía la web de la recién reabierta Fotolog
Así lucía la web de la recién reabierta Fotolog

Muchos se han llevado una buena sorpresa al ver que Fotolog ha vuelto dos años después de haber cerrado sin avisar. Pero muchos también se han llevado un buen susto. No solo por el hecho de tener de vuelta fotos que no habían visto desde, quizás, 2002, sino porque ni siquiera recordaban cómo entrar en su cuenta. De hecho, algunos tendrán que pagar 3 euros para recuperarla. Aunque solo sea para proceder a borrarla de inmediato.

Si alguien no recuerda la contraseña, la puede reestablecer gracias a un mensaje que se enviará a la dirección de correo con la que abrimos nuestra cuenta. El problema es que muchos se abrieron su perfil en esta red social con una dirección de correo que ya no está activa y que no se puede recuperar.

En este caso, Fotolog da la opción de rellenar un formulario para verificar nuestra identidad. Según explica en la web, se trata de un proceso manual, “por lo que se te cobrará una pequeña tasa para compensar la mano de obra y también para evitar el abuso de este servicio”. Son 3 euros. No es mucho, pero no es ni mucho menos habitual.

Diego Martín, product manager de Fotolog, explica a Verne por correo electrónico que entiende estas críticas: “Que nosotros recuperemos las cuentas de correo de forma manual debería ser la última opción y esperamos que no haya que hacerlo muy a menudo”. Aseguran que han ingresado en estos dos días “menos de 1.000 euros por este concepto, con el que no nos sentimos cómodos”. Es decir, unos 300 usuarios han necesitado esta opción.

Apenas dos días después del anuncio, en Google Play ya hay quejas de quienes se han bajado la aplicación y se han encontrado con esta tarifa para volver a disfrutar de su cuenta y de sus fotos. “Cómo te pueden cobrar por recuperar la cuenta”, dice uno. También hay quien lamenta que la única forma de pagar sea mediante tarjeta de crédito. Y otros se quejan de que se pida una foto del DNI, pasaporte o permiso de conducir.

Algunas de las quejas sobre estos 3 euros que han dejado los usuarios de la app en Google Play

Hay que tener en cuenta que este importe se debe pagar también si uno solo quiere entrar en la cuenta para cerrarla y evitar así que sus fotos sigan expuestas en una red social a la que todo el mundo daba por desaparecida en 2016.

Las cuentas "desactivadas" siguen "desactivadas"

Según la empresa, Fotolog cuenta con dos millones de usuarios en 100 países, los que seguían activos en 2016 cuando se cerró el servicio. Eso sí, se trata de un nuevo equipo: un grupo de emprendedores bajo el paraguas de la aceleradora de Wayra (Telefónica).

Las cuentas que los usuarios cerraron antes de 2016 no se pueden recuperar, pero sí se pueden reactivar las cuentas “desactivadas”, es decir, las que estaban en modo pausa. También se ha añadido la opción de poner la cuenta en modo privado.

Igual que en el Fotolog clásico, la nueva versión solo permite una foto al día. Según se explica en la web, su objetivo es “acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás”, terminar “con el consumo banal de contenido y permitirte ver qué está pasando en tu círculo de amigos” sin miedo a perderte nada. Al preguntarles por este límite diario, Martín explica a Verne que probablemente se desarrollarán cuentas premium “con funcionalidades avanzadas para usuarios”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne