'Emoción de censura': la película (imaginaria) sobre la caída de Rajoy

La crónica de EL PAÍS sobre la moción da para película

  • Comentar
  • Imprimir

“Quiero hacer una película con esta crónica de Carlos E. Cué”, escribía en Twitter la periodista Carmen Prieto Berzal sobre el artículo publicado en EL PAÍS este domingo.

No le faltaba razón. La crónica de Cué sobre cómo se gestó la moción de censura contra Rajoy lo tiene todo: la decisión casi en solitario del protagonista, Pedro Sánchez, que se enfrenta incluso a sus compañeros de partido; los apoyos que se suceden poco a poco, después de reuniones y llamadas telefónicas; los cambios de opinión de última hora... Y, sobre todo, un final que nadie se esperaba. No es de extrañar que este texto fuera uno de los contenidos del diario más leídos, comentados y compartidos del fin de semana.

Los actores favoritos para estos papeles

A la propuesta de Prieto se sumó Manuel Ansede, periodista de Materia (la sección de ciencia de EL PAÍS), quien sugirió una primera idea de reparto: Karra Elejalde como Mariano Rajoy, Mario Casas como Pedro Sánchez y Fernando Tejero como Pablo Iglesias.

En las siguientes respuestas se fue perfilando el resto del elenco: Carmen Machi (Margarita Robles), José Mota o Blanca Portillo (Juan Carlos Monedero), Luis Merlo (Albert Rivera), Antonio de la Torre (Joan Tardà), Pepa Rus (Soraya Sáenz de Santamaría), Celia Villalobos (Roseanne Barr), Javier Cámara (Quim Torra) y Toni Cantó (Toni Cantó). El editor y productor televisivo Miguel Prieto proponía cartel y título: Emoción de censura. El nombre del director propuesto: Álex de la Iglesia.

Al hilo se sumó Pablo Iglesias, que propuso a Macaulay Culkin para el papel de Íñigo Errejón y a Irene Escolar para el de Irene Montero. Iglesias aseguró además que le encantaría ayudar a Tejero a estudiar el papel del líder de Podemos, a lo que el actor contestó con un: “¿Dónde hay que firmar?”.

¿Película o serie?

El propio Cué comenta a Verne que la moción da no solo para película, sino también para serie: "En esta semana ha cambiado la historia reciente de España". Y, lo que en su opinión es especialmente importante, "todos los actores han tenido algo que decir. No ha habido nadie que no haya hecho algo para intentar influir".

Es decir, se trataría de una obra coral, en la que quizás tenga más peso dramático la caída de Rajoy que el ascenso de Sánchez. "No se entiende una cosa sin la otra, pero Rajoy es el personaje que hemos visto como más importante, ya que ha sido presidente durante 7 años y lleva otros 14 al frente del PP". A esto se suma su "final agónico, con la reunión de 8 horas en el restaurante". Eso sí, el ascenso de Sánchez "también es tremendamente dramático", teniendo en cuenta todos los giros de guion en la carrera política del socialista.

La serie tendría sus momentos de tensión, ya que los políticos "toman decisiones en el límite", apunta Cué. El periodista recuerda, por ejemplo, cómo los diputados del PdeCat presionaron para votar a favor, cuando Carles Puigdemont era partidario de la abstención, o cómo el PNV cambió de opinión a pesar de no ser en principio favorable a un cambio de gobierno.

El esbozo del guion

Después de este intercambio de ideas, el periodista Manuel Ansede las ordenó en un nuevo hilo. Esta segunda propuesta se ha compartido más de 600 veces en menos de un día. Cué se sumaba: "Ahora solo hay que buscar un productor". Incluimos algunos de los mensajes, pero el hilo completo se puede leer en Twitter a partir del primer tuit.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne