Adivina qué foto ha compartido el portavoz de Merkel y cuál el de Trump

En una parece que están riñendo al presidente de EE UU y, en la otra, que todos le escuchan atentamente

  • Comentar
  • Imprimir

"La cumbre del G7 finalizó en llamas este sábado en Canadá". Así empieza la crónica de EL PAÍS sobre la reunión que están manteniendo este fin de semana los máximo mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y Francia. La foto que ilustra la noticia y la de otros muchos medios fue compartida este sábado 9 de junio por el portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert.

Día 2 de la cumbre del # G7 en Canadá: deliberaciones al margen de la agenda oficial #G7Charlevoix

Hay otra imagen de ese momento que se ha difundido menos. La ha compartido el responsable de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino.

Un vistazo a las negociaciones entre bastidores en la cumbre #G7Charlevoix

Cada foto manda un mensaje muy diferente. En la primera, parece que Merkel está liderando una riña contra Trump. En la segunda, en un plano picado en el que destaca el presidente de Estados Unidos, da otra sensación: es como si todos estuvieran escuchando lo que dice Trump atentamente. La perspectiva de una imagen puede cambiar totalmente su significado, como en este caso.

En la imagen más compartida, la protagonizada por Merkel, se distinguen varios mandatarios internacionales y algunas personas menos conocidas. BBC los ha identificado a casi todos en este atículo:

1. Donald Trump, presidente de Estados Unidos 2. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la persona entre Bolton y Abe, de momento, no ha sido identificada) 3. Shinzo Abe, primer ministro de Japón 4. Yasutoshi Nishimura, secretario adjunto del gabinete de Japón 5. Angela Merkel, canciller de Alemania 6. Emmanuel Macron, presidente de Francia 7. Theresa May, primera ministra de Reino Unido 8. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos.

El presidente de Francia compartió otra imagen de la reunión. Esta vez, al que parece escuchar todo el mundo es a Emmanuel Macron.

#G7Charlevoix, segundo día: uan nueva etapa ha sido cruzada. Después de un largo día de trabajo y un diálogo muy directo, estamos buscando activamente un acuerdo ambicioso.

Y otra perspectiva más. Esta vez, la fotografía es la compartida por el equipo de Justin Trudeau. Es obra del fotógrafo oficial del primer ministro de Canadá.

Adam Scotti (Oficina del Primer Ministro de Canadá / Reuters)

Muchas personas han señalado en Twitter el contraste entre estas imágenes. El corresponsal del periódico aleman Spiegel en Estados Unidos, Fabian Reinbold, añade otra del primer ministro italiano, Giuseppe Conte (pero apenas se le distingue).

Una escena, cuatro perspectivas diferentes: 1)por el equipo de Merkel 2)por el equipo de macron 3)por el equipo de Conte 4)por el equipo de Trump

Y una imagen más de la escena. Fue captada por el fotógrafo oficial de Trudeau. Esta vez, todos salen sonrientes y los japoneses han abandonado la escena. No ha sido compartida por las redes sociales de los políticos o de sus equipos.

Adam Scotti (Oficina del Primer Ministro de Canadá / Reuters)

Todas estas imágenes, principalmente la protagonizada por Merkel, han dado para muchos memes. Estos son algunos de los mejores.

Ya que estás aquí...

... La jornada del sábado no fue buena para el G7. La brecha entre Estados Unidos y países como Alemania o Francia se agravó por la falta de acuerdo sobre el comercio. Donald Trump impulsa un proteccionismo que no convence a otros mandatarios.

... En su cuenta de Twitter, Trump cargó contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: "Sobre la base de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa, y el hecho de que Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense".

... El presidente de Estados Unidos reclamó que Rusia vuelva a estas reuniones. El país presidido por Putin fue expulsado tras invadir Crimea. Alemania rechaza el retorno de Rusia.

... La relación entre Trump y Merkel parece ser muy distinta a la que la alemana tenía con Obama. Esta galería fotográfica repasa algunas fotos de esa relación, entre ellas otra icónica del G7.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne