Telemundo castiga a actores y presentadores por imitar así a los futbolistas surcoreanos

Estiraron sus ojos para celebrar la victoria de la selección asiática en el Mundial

  • Comentar
  • Imprimir

Que las selecciones de México y Corea del Sur hayan coincidido en el mismo grupo del Mundial de Rusia ha despertado una repentina e inesperada amistad entre ambos países. Pero la cobertura del evento deportivo en los medios latinos ha traído consigo también varios gestos con tintes racistas protagonizados por presentadores y actores del canal de televisión Telemundo. [Sigue los detalles del Mundial de Rusia 2018 en EL PAÍS].

El chef James Tahhan y la reportera meteorológica Janice Bencosme eran hasta este miércoles 27 de junio parte del equipo del programa matinal Un nuevo día, que emite Telemundo para los hispanohablantes residentes en Estados Unidos. Durante la cobertura del Mundial, celebraron el pase de la selección de México a octavos de final junto a sus compañeros mientras el programa estaba emitiéndose en directo.

La victoria de Corea ante Alemania facilitó esa clasificación y Tahhan decidió celebrarlo pidiendo "comida coreana para todo el mundo", para después estirar sus ojos imitando los rasgos faciales asiáticos. Bencosme, a su lado, hizo los mismos gestos.

"Estamos extremadamente decepcionados con el gesto inapropiado de James Tahhan y Janice Bencosme. Nuestra compañía no tolera este tipo de comportamiento, el cual es contrario a nuestros valores y estándares", ha comentado en un comunicado tras la polémica suscitada el canal de televisión, que ha suspendido de forma indefinida a ambos.

El chef y la reportera han pedido también disculpas a través de sus redes sociales. "Cometí un error e hice un gesto inapropiado e insensible hacia las comunidades asiáticas. El Mundial de Fútbol es una gran oportunidad para unir a países enteros y no para dividir comunidades", dice el texto que ha compartido el venezolano y que ha repetido de forma íntegra ante la cámara de Telemundo.

La cadena ha suspendido de forma indefinida también a varios actores de su serie El Señor de los Cielos por hacer el mismo gesto con sus ojos ante sus seguidores a través de Instagram Stories, mientras festejaban la victoria surcoreana que permitía la clasificación mexicana para la siguiente fase del Mundial. Una de las intérpretes, Carmen Aub, ha grabado un vídeo pidiendo disculpas.

Univisión, el canal competidor de Televisa, despidió en 2015 a uno de sus presentadores, Rodner Figueroa, después de que llamara "simia" a Michelle Obama. El periodista trabaja ahora precisamente en Telemundo.

Haz click para ver el vídeo

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne