Cómo será la ‘Ley Seca’ en los Estados durante la jornada electoral de 2018

En algunas entidades sí se podrá consumir alcohol y otros aplicarán la prohibición todo el fin de semana

  • Comentar
  • Imprimir
En algunos restaurantes de México estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas
En algunos restaurantes de México estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Una medida común en las jornadas electorales en México es restringir la venta de alcohol, un mandato conocido como ‘Ley Seca’. Sin embargo, esta prohibición no se aplicará a nivel nacional durante las elecciones federales del 1 de julio. Según el segundo apartado del artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades competentes “podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Según Jaime Rivera Velázquez, consejero del Instituto Nacional Electoral, la medida depende del criterio de las autoridades locales. “Es una prevención contra eventuales desórdenes en las casillas”, dice a Verne, vía telefónica.

Así es como se llevará a cabo la restricción de venta de bebidas alcohólicas por entidad federativa:

Las primeras leyes o decretos de 'Ley Seca' el día de elecciones surgieron en los años 40. “Se creó en una época en la que los políticos o partidos políticos utilizaban el alcohol para movilizar a la gente y había grandes reacciones violentas o altercados por su consumo, pero eso ya no sucede en México”, dice el ex consejero electoral Santiago Castillo.

En medios informativos de todos los países de América Latina (excepto Cuba) existen registros de la restricción de alcohol durante jornadas electorales. Otros países donde existe esta medida son Bulgaria, Lituania, Turquía, India, Filipinas y Tailandia.

En México no existen estudios, al menos accesibles públicamente, que demuestren la efectividad de la ley seca en la participación electoral.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne