‘El Mijis’: el diputado electo que ha sufrido discriminación por su aspecto de ‘cholo’

“Les preocupa más el bienestar de un animal que la muerte de un chavo banda”, dice Pedro Carrizales, virtual diputado local por San Luis Potosí

  • Comentar
  • Imprimir
"El Mijis" durante la filmación de un documental sobre las bandas en San Luis Potosí en 2016. Foto: Pedro Carrizales, Facebook.
"El Mijis" durante la filmación de un documental sobre las bandas en San Luis Potosí en 2016. Foto: Pedro Carrizales, Facebook.

No es la primera vez que “El Mijis” sufre discriminación. Pedro Carrizales (San Luis Potosí, 1979) suele vestir como lo ha hecho toda la vida: con paliacates, camisas a cuadros y en ocasiones usa pantalones holgados de mezclilla. Pero el detalle que más llama la atención son los once tatuajes en sus brazos y en el pecho, lo que le han valido comentarios despectivos. “Me han dicho ‘naco, cholo, brayan’, me han barrido con la mirada por mi apariencia”, dice a Verne el diputado electo.

Carrizales ha conseguido ganar una curul en el Congreso de San Luis Potosí por el Distrito 8, según ha dado a conocer el organismo electoral de la entidad. Su victoria lo ha lanzado a la opinión pública y su apodo se volvió trending topic la tarde del miércoles y continuó siéndolo la mañana del jueves.

Su indumentaria se asocia con pandillas callejeras relacionadas con crimen urbano. Un “cholo” es un individuo perteneciente a una tribu urbana que tradicionalmente vive en barrios marginados y es heredera de la cultura chicana del norte del país. Muchos de los comentarios hacia Carrizales fueron en ese sentido. Otros hablaban de un supuesto antecedente penal. “Es falso. Yo nunca he estado en la cárcel aunque claro, la policía sí me ha detenido en redadas, pero jamás he disparado un arma”, cuenta.

"El Mijis" tiene varios años de lucha social. Desde 2002 se unió a una agrupación local denominada Movimiento Popular Juvenil y a partir de 2009 lidera la organización Un Grito de Existencia. Hace tres años, Carrizales y un grupo de “chavos banda” recorrieron varios Estados en bicicleta para entregar peticiones a los Congresos locales para que se deje de criminalizar a estos jóvenes. “Hace algunos años un guardia de seguridad maltrató a un perro y mucha gente se indignó. Cuando matan a un chavo banda solo dicen ‘seguro andaba en malos pasos’. Tenemos que cambiar eso”, señala.

Carrizales obtuvo el triunfo a través de la coalición Juntos Haremos Historia, la fórmula de Andrés Manuel López Obrador compuesta por Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo. “No puedo negar que López Obrador fue un boomerang de apoyo, pero yo tengo mucho trabajo que me respalda. Yo no soy de Morena, soy una propuesta del PT pero competí por la coalición”, aclara. “Yo iba a ser candidato independiente cuando me hicieron la invitación”.

Cuenta que una de sus primeras acciones como legislador será crear una policía de barrio capacitada para que se deje de criminalizar a los “cholos”, como también se les llama. “Que haya más actividades culturales y deporte. Vamos a demostrar con trabajo que los chavos banda también pueden hacer muchas cosas”, dice El Mijis. “Se nos discrimina no solo de modo verbal, sino con la mirada, se nos cierran las puertas o se nos niega empleo sin importar nuestras capacidades”. Según estimaciones de Carrizales, en San Luis Potosí hay más de mil pandillas compuestas cada una de por lo menos treinta integrantes. “El trabajo que viene es muy grande”.

Foto: Pedro Carrizales, Facebook.

Esta fotografía, difundida en redes sociales durante la semana, no es nueva. “Fue una conferencia en 2015, cuando estábamos recorriendo el país en bicicleta”, aclara. El potosino denuncia que ha circulado mucha información falsa, incluyendo una cuenta de Twitter que no le pertenece. “Siguen corriendo los prejuicios en torno a mi persona”, señala.

El Mijis fue víctima de violencia familiar cuando era un niño. En su niñez vivió en varios barrios de San Luis Potosí y de Nuevo León y en su adolescencia se unió a una pandilla callejera y posteriormente decidió unirse a la lucha social tras años de sufrir discriminación. “Que chequen nuestro trabajo nada más. Eso va a hablar más que nada”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne