Memes y arte: cuando el humor se mezcla con lo clásico

El ex administrador de redes sociales del Munal nos cuenta cuál es el secreto para acercar el arte sin perderse de las tendencias

  • Comentar
  • Imprimir
La obra 'Los borrachos (Bacanal)' de Antonio Fabrés forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte.
La obra 'Los borrachos (Bacanal)' de Antonio Fabrés forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte.

Reunir obras de arte clásico y mezclarlo con las tendencias diarias en redes sociales no es una tarea sencilla, pero no es imposible. El Museo Nacional de Arte de México (Munal) es uno de los ejemplos más emblemáticos de cómo el humor y el arte se llevan bien en redes sociales.

Alejandro Gómez Escorcia fue el administrador de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Munal durante los últimos cuatro años. Esta semana se ha despedido con el famoso meme de Los Vengadores: Infinity War y recibió más de 1.800 likes en las primeras 48 horas tras su publicación.

Para el comunicólogo de 27 años, los museos deben ser considerados como espacios que conversan con el mundo. “Puedes encontrar referencias a cualquier cosa: amor, suerte, miedos, sueños. Entendiéndolo así puedes dialogar con cualquier tema, solo hay que conectar los hilos”, dice Gómez a Verne, vía telefónica. “Las tendencias en internet marcan un estado del pensamiento colectivo y de ahí puedes conectarlo con el arte”.

En los últimos cuatro años, el número de seguidores del Munal creció de modo considerable. En Facebook pasó de tener 100.000 a 517.000 likes, en Twitter pasó de 300.000 a 1,3 millones de seguidores y su cuenta de Instagram tiene 147.000 seguidores, siendo el segundo museo con más adeptos en redes sociales solo detrás del Palacio de Bellas Artes. ¿Cómo respondes cuando alguien te dice que no le gustan los museos? Con un meme de la serie de Luis Miguel, por ejemplo.

Cualquier suceso de actualidad puede dar una referencia a piezas que se exhiben en el Munal. En la pasada Copa del Mundo, durante el partido entre México y Alemania, la cuenta de Twitter hizo una referencia al artista alemán Otto Dix y al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Pero no todo han sido risas y memes. Gómez Escorcia recuerda que durante su paso como community manager del recinto, fueron varias veces que “sonaba el teléfono rojo”. Una de las más recordadas fue en 2014, cuando su página de Facebook fue eliminada tras varias denuncias de usuarios. “Se trataba de la exposición El Hombre al Desnudo. Nosotros buscamos que se cerrara la página para señalar ese aspecto conservador: la mirada de México que no acepta al otro y que censura su complejidad”, recuerda.

El capitalino considera que hay un reto importante para los recintos de arte de integrarse a la conversación en redes sociales. “Se ve con miedo, pero todos estos espacios deben asumir una postura sobre los temas que interesan: la diversidad, el cuerpo humano, la política”, dice.

Gómez Escorcia no dejará las redes sociales ni el arte, pues a partir de esta semana estará encargado de coordinar las redes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). “Con el Munal traté de desacralizar el museo, pero la naturaleza del Cenart es distinta”, dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne