'Querida hermana', el vídeo uruguayo que apoya el aborto legal en Argentina

La carta que Uruguay le dedica a su hermana Argentina está cargada de cariño y apoyo para que consiga la despenalización del aborto

  • Comentar
  • Imprimir

"Sé que estás en un momento muy especial a punto de tomar una decisión que puede cambiar tu vida para siempre. Una decisión de mucho coraje que muchos van a apoyar y muchos otros no. También sé que es una decisión muy personal, muy tuya, pero me afecta como si fuera mía". Habla la República de Uruguay a su hermana Argentina que decidirá este 8 de agosto en el Senado si despenaliza el aborto en el país.

El vídeo realizado por un grupo de creadores uruguayos independientes ha tenido una fuerte repercusión en redes. Con más de 7.000 me gusta y 3.000 compartidos el mensaje ya alcanza las 112.000 reproducciones.

"Desde Uruguay teníamos que lanzar el mensaje de que es bueno despenalizar el aborto. La medida no tiene que ver con estar a favor o en contra del aborto, tiene que ver con estar a favor de despenalizarlo. Lo que es el debate público es legislar para que las mujeres que decidan abortar, tengan derecho a la libertad y a la justicia", dice vía telefónica a Verne Sebastián Cetraro, uno de los responsables del vídeo que junto al director, Mauricio Paz hicieron la grabación en pocos días gracias al apoyo voluntario de todos los implicados.

"Querida hermana, como sabes siempre estoy pensando en vos. En cómo van tus cosas. Porque aunque a veces nos peleemos te quiero y quiero lo mejor para vos", se escucha decir a una voz de mujer mientras a cámara, la ilustradora feminista María Eugenia Elorza dobla una carta, la mete en un sobre y la acaba lanzado al río de la Plata, frontera natural entre los dos países.

"Uruguay y Argentina tienen una relación de hermana chica y hermana grande. Y por eso, una relación de cierta desigualdad, de que no les queremos a veces, pero también hay una relación de fraternidad histórica", explica Cetraro, quien comenta que el aborto fue despenalizado en 2012 en Uruguay. Desde entonces, la mortalidad materna en Uruguay se redujo casi un 30% entre 2011 y 2015, después de que fuera aprobada la medida.

"La que estás por tomar fue una de las mejores decisiones que yo tomé en mi vida, porque me hizo mucho más justa y libre por eso mi mayor deseo, después de que tomes tu decisión es que ambas podamos sentirnos de la misma manera", concluye el vídeo. "En Uruguay apoyamos la despenalización del aborto en Argentina, para que sea legal, seguro y gratuito", escriben los creadores del vídeo.

Ya que estás aquí...

… Cada minuto y medio una mujer interrumpe su embarazo en Argentina, pese a ser un delito penado con hasta cuatro años, y otros datos que recoge el editorial de EL PAÍS.

… A diferencia de dos meses atrás, cuando los partidarios del derecho de la mujer a decidir fueron una aplastante mayoría en las calles, los antiabortistas han reducido las distancias. Mar Centenera lo cuenta en la crónica de EL PAÍS.

..."Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad", dijo el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren en junio, cuyo voto fue decisivo en la votación en la Cámara de Diputados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne