"Cómo abortar con...": una denuncia en vídeo sobre los riesgos de la clandestinidad

"El aborto, si no es legal, es clandestino", escribe la autora del vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

(Si estás pensando en provocarte un aborto tú sola y has llegado hasta aquí buscándolo en Google, debes saber que pones en riesgo tu vida. Según la OMS, 47.000 mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros, un 13% de todas las muertes relacionadas con el embarazo).

Horas antes de la votación en el Senado argentino que dijo "no" a la despenalización del aborto, la publicista Laura Visco escribía en Google "Cómo abortar con...". Según la letra que introducía después, el buscador ofrecía centenares de predicciones de búsqueda: con la A, cómo abortar con alcohol, agujas o apio. Con la B, con bicarbonato o biomagnetismo; con la C, con café o con Coca-Cola... "Se me ocurrió fijarme qué se estaba buscando en Google con respecto al aborto, y el resultado era escalofriante", cuenta a Verne la autora. Grabó un vídeo con los resultados de esas búsquedas y, en menos de tres días, se ha visto millones de veces.

El vídeo original de Visco apenas ha superado las 30.000 reproducciones. Sin embargo, otros de los perfiles que lo han republicado han logrado más de un millón y medio de visionados desde el miércoles. "Lo que el vídeo hace es ubicarte en la realidad del problema: mientras un grupo de 38 senadores están debatiendo moralmente si está bien o mal abortar, una chica está googleando cómo hacerse un aborto con una percha", cuenta la argentina, de 38 años. "Es un golpe de realidad muy grande".

Visco cuenta que comenzó a publicar los resultados de las búsquedas de Google vinculadas al aborto en sus las stories de su Instagram y un amigo le sugirió que lo hiciera en vídeo. Está grabado directamente de la pantalla de su ordenador: "La que escribe en el vídeo soy yo, lo tuve que hacer dos veces porque me comí una letra", cuenta.

Lo publicó durante la votación del Senado, acompañado por el siguiente texto: "Ninguna chica tendría que estar googleando cómo hacerse un aborto casero con perejil o con una percha o una inyección de Coca-Cola en el útero. Ninguna. Tagueá [etiqueta] a los senadores que están votando ahora, y hazles saber lo que realmente están votando, cuando votan en contra de la legalización y despenalización del aborto". Al final del vídeo, lo que la autora escribe en Google es "[el aborto] si no es legal, es clandestino"

Horas después, finalizó la votación, echando hacia atrás la reforma y dejando vigente una ley de 1921. "La verdad es que lloré mucho al ver el resultado, si bien sabía que era muy probable que fuese el no, verlo es otra cosa", reconoce. 

Aun así, Visco se muestra optimista y con un discurso similar al que el senador Pino Solanas mantuvo en la votación. "Dejarnos con una ley de 1921 es insultante, realmente. Pero en la calle ya ganamos, la ley va a salir", cuenta. "El cambio cultural ya se hizo, y la popularidad que ha conseguido este vídeo es un gran indicador de esto".

Si te interesa este tema...

... La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. Si quieres apuntarte, puedes hacerlo a través de este enlace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne