“Será hoy o mañana, pero será“: un discurso para seguir luchando por la despenalización del aborto

Los dos últimos minutos de la intervención del senador Pino Solanas han acumulado en pocas horas cientos de miles de reporoducciones

  • Comentar
  • Imprimir

La Ley del Aborto vigente en Argentina seguirá siendo la de 1921. A pesar de que la Cámara de los Diputados votó a favor de la despenalización del aborto –solo legal en casos de violación y riesgo para la madre– y de las multitudinarias manifestaciones a favor de la legalización, el Senado Argentino ha rechazado la reforma de la ley este 9 agosto. En la derrota, también ha habido mensajes de optimismo, como el del senador Pino Solanas, uno de los más comentados del debate. “Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea”, afirmaba. El final de su discurso, publicado –entre otros– por el periodista argentino Guido Molteni, ha acumulado en pocas horas miles de retuits y cientos de miles de reporoducciones.

Pino Solanas, senador por la ciudad de Buenos Aires, asumió en su discurso la derrota de la nueva ley [puedes verlo al completo al final de esta noticia], pero quiso dedicar sus últimas palabras a las miles de jóvenes que, bajo la lluvia, aguardaban a las puertas del Senado para conocer los resultados. “Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera”, contaba. “Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional”.

El senador, con el pañuelo verde (símbolo del movimiento a favor de la despenalización) colocado en su chaqueta, defendió que Argentina “siempre fue vanguardia en América Latina de grandes causas que estaban prohibidas”. Pone como ejemplo los juicios por terrorismo de estado a los mandatarios de la dictadura argentina. “Dio una lección al mundo al juzgar a los terroristas de estado con un juicio ejemplar”.

“Esta causa, esta noche, tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta, de pie, porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir, y si no sale el año que viene insistiremos el otro”, afirmaba. Y animaba a las mujeres a no darse por vencidas: “Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota [...], nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación”.

Solanas intervino durante 20 minutos, en los que defendió no solo el derecho a un aborto despenalizado sino también el “el derecho a la vida y el derecho a gozar, a gozar de su cuerpo”. También habla de cómo sufrió de cerca la ley actual cuando una novia de su adolescencia quedó embarazada. “Al tiempo, desapareció, o no la vi por un tiempo, y luego me enteré que había entrado en pánico”, cuenta. “Estaba tan perseguida por el miedo a la represión de sus padres y a la presión social que acabó haciendo un aborto clandestino”.

Puedes escuchar el discurso completo a continuación y, en este enlace, otras intervenciones de senadores, tanto a favor como en contra.

 

Ya que estás aquí...

... El Senado ha bloqueado por 38 votos a 31 el proyecto para legalizar el aborto en Argentina hasta la semana 14.

... Sigue en vivo las reacciones tras la negativa del Senado.

… Cada minuto y medio una mujer interrumpe su embarazo en Argentina, pese a ser un delito penado con hasta cuatro años, y otros datos que recoge el editorial de EL PAÍS.

… A diferencia de dos meses atrás, cuando los partidarios del derecho de la mujer a decidir fueron una aplastante mayoría en las calles, los antiabortistas han reducido las distancias. Mar Centenera lo cuenta en la crónica de EL PAÍS.

..."Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad", dijo el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren en junio, cuyo voto fue decisivo en la votación en la Cámara de Diputados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne