'OT' vuelve a abordar tabúes sobre sexualidad en el Día de la Visibilidad Bisexual

"No es una indecisión, ni un vicio", ha leído Noemí Galera en la Academia

  • Comentar
  • Imprimir

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, una comunidad que intenta derribar los clichés a los que se enfrenta a diario. (Aquí derriban algunos de ellos varios activistas del colectivo). Coincidiendo con esta celebración, Operación Triunfo ha vuelto a abordar los tabús sexuales en la televisión pública a través de Noemí Galera. La directora de la Academia ha leído a los 16 concursantes un par de tuits que reivindican esta orientación sexual.

"Os voy a leer un tuit de un amigo mío", ha dicho Galera durante su encuentro con los concursantes este domingo. Estos son los mensajes que ha leído casi al completo, publicados por el escritor y guionista Paco Tomás en su cuenta de Twitter.

Hoy es el #DíaVisibilidadBisexual y, como el resto de días del año, conviene recordar que la bisexualidad no es una indecisión, ni un contrato con la promiscuidad, ni un vicio,... Todo eso dice más de nuestra construcción personal de la sexualidad que de la bisexualidad.

La bisexualidad es una orientación sexual en sí misma y gais y lesbianas deberíamos ser los primeros en reconocerlo y darle su lugar en esa palabra que tanto pronunciamos pero que tan poco llevamos a la práctica: diversidad.

El gesto de la directora de la Academia se ha convertido en uno de los asuntos más comentados por los seguidores que siguen la emisión 24 horas del programa y del que debaten a través de una etiqueta diaria en Twitter. La de esta jornada, #OTDirecto23SEP, se ha convertido en primer trending topic nacional tras leer estos tuits.

El área de bisexuales de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y varios seguidores del programa o de la asociación LGTBI+ han celebrado el momento a través de Twitter.

Formato rompedor

Desde la edición de 2017, Operación Triunfo ha vuelto a estar de moda por el carisma de un grupo de concursantes que supieron conectar con las inquietudes de toda una generación, como representantes de la diversidad sexual, el compromiso solidario, la belleza real y la igualdad de género.

El gesto de los concursantes Agoney y Raoul en un concierto en Barcelona, en el que se besaron tras interpretar una canción juntos tal y como hicieron en una de las galas del programa, hizo que los comentarios de agradecimiento llegaran a ser trending topic bajo la etiqueta #GraciasRagoney. "Por el amor. Por la libertad. Y por la visibilidad", dijeron justo antes de besarse.

Antes de ese concierto, el programa de TVE ya emitió en directo en horario de máxima audiencia el beso entre Marina, una de las participantes de Operación Triunfo 2017, y su novio transexual.

Su beso fue aplaudido por muchos usuarios en Twitter, que lo consideraban "historia de la televisión" y destacaban la importancia de que ese beso se estuviera emitiendo en prime time en la televisión pública.

Uno de los himnos de la pasada edición fue La revolución sexual, compuesta por Guille Milkyway, uno de los profesores de la Academia en ese momento. La canción sonó varias veces a lo largo de la edición. Este vídeo acumula 2,6 millones de reproduciones en youTube.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne