Los bulos sobre la caravana migrante

La información falsa extendida en redes busca desprestigiar a los migrantes hondureños y generar temor en Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir

La ruta a pie de los 7.000 migrantes hondureños que atraviesan en estos momentos México, camino de Estados Unidos, está dejando a su paso gran cantidad de bulos y rumores falsos que se han hecho populares a través de las redes sociales y que han contribuido a aumentar el rechazo y la xenofobia hacia este grupo vulnerable.

Algunas de estas afirmaciones fueron realizadas por el propio presidente Donald Trump, quién medirá pronto sus fuerzas en las elecciones legislativas del 6 de noviembre. La tensión migratoria ha provocado que se diga que dentro de la caravana migrante viajan miembros de ISIS (Estado Islámico) o que Venezuela y Cuba están detrás de esta movilización para desestabilizar la región.

Estos son algunos de los bulos o fake news más populares sobre la caravana que circulan en redes y que han contribuido a alimentar el odio hacia las personas centroamericanas:

Los migrantes han atacado a la policía mexicana

Una serie de imágenes con policías mexicanos heridos está siendo asociada con los migrantes. Las fotografías son reales pero son anteriores a la caravana. Una de ellas data de 2012 cuando se produjo un enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías cerca de Michoacán. Esta publicación fue compartida más de 8.000 veces y aunque ya ha sido retirada de algunas cuentas que esparcieron el bulo, las fotografías todavía siguen en las redes y algunos portales de información.

Una de las imágenes sobre policías heridos que han sido relacionadas falsamente con los migrantes. Twitter

George Soros y los demócratas han financiado la caravana

El congresista republicano Matt Gaetz compartía en sus redes un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas da dinero a algunos migrantes de la caravana y sugería que los demócratas o el propio magnate George Soros podían estar detrás de la financiación de la marcha. Su tuit tuvo más de dos millones de reproducciones y 44.000 compartidos. Entre ellos el del presidente Trump.

La información fue desmentida por el medio experto en fact checking Snopes, el periódico The New York Times y por la propia fundación de Soros, Open Society. El periodista guatemalteco Luis Assardo, quien está cubriendo la crisis migratoria en el terreno, contactó con los vecinos de la comunidad de Chiquimula (Guatemala) que dieron dinero a los migrantes (no más de 25 dólares por persona) para comprobar que no se trataba de ningún pago orquestado. Este es su hilo:

Un grupo de migrantes robó en un mercado de Chiapas

En un video difundido en redes sociales se acusa directamente a los hondureños de asaltar un mercado en la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo. En realidad el vídeo fue sacado de contexto ya que se trata de la detención por parte del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal del activista por los derechos de los migrantes, Ireneo Mujica, cuando le solicitaron sus documentos en suelo mexicano. En otro vídeo de la organización Pueblo Sin Fronteras se ve desde otro ángulo lo sucedido en las primeras imágenes.

Más información

Por otro lado, el Gobierno de Donald Trump y allegados al partido republicano han sido los principales impulsores de difundir comentarios negativos contra la caravana a medida que esta se aproxima a la frontera de México con Estados Unidos. El vicepresidente Mike Pence y el presidente aseguraron que entre los migrantes hondureños había personas de Oriente Medio, sugiriendo que podrían ser terroristas de ISIS, aunque después reconocieron que no tenían pruebas para afirmar esto. También que Venezuela y Cuba eran los verdaderos impulsores de la caravana. Estas afirmaciones se han extendido en redes sociales entre los seguidores del partido republicano y el Gobierno de Donald Trump dándoles rédito político en la recta final de las elecciones legislativas, exacerbando el odio hacia los migrantes y definiendo a la caravana como un "ejército invasor".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne