Esa cuenta de El Gran Wyoming que lees en Twitter es falsa

Acumula 67.900 seguidores, pero el presentador no está detrás de ella

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del perfil falso de Twitter de Wyoming
Imagen del perfil falso de Twitter de Wyoming

El Gran Wyoming lleva más de una década en antena presentando El Intermedio y muchos años más en televisión. A pesar de su popularidad, no tiene un perfil en Twitter. Sus bromas solo pueden verse en el programa de humor de La Sexta. En cambio, la cuenta @GranWyomingTV lleva publicados miles de mensajes desde 2015 usando el nombre y la imagen del humorista. Acumula 67.900 seguidores, pero no es auténtica.

La cuenta puntualiza en su biografía que se trata de parodia y una cuenta de admiradores, pero esta aclaración no puede verse a simple vista, cuando alguna de sus publicaciones aparece en el feed de los usuarios de Twitter. En sus mensajes, esta cuenta falsa suele opinar sobre política, a menudo haciendo juegos de palabras para criticar a los partidos y periodistas pertenecientes a la derecha española.

Varios de sus comentarios han generado miles de retuits y comentarios. Algunos medios los han atribuido de forma errónea al presentador.

Varias de sus bromas hacen referencia a la polémica surgida en El Intermedio, en el que Dani Mateo se suena la nariz de forma irónica con la bandera española. En este tuit incluye también la expresión "Viva el Rey", que pronunció Pablo Casado en septiembre y que inspiró al programa varios sketches .

De hecho, la actitud del presentador con respecto al gag es bien distinta en televisión a la que puede verse en estos tuits. Durante la emisión del lunes 5 de noviembre, Wyoming comentó que, si "la broma no ha funcionado" al generar "crispación social en vez de provocar risa", es evidente que se trata de un "gag fallido". Y añadió: "Por eso, no tenemos problemas en pedir disculpas sinceras a las personas que se hayan sentido ofendidas".

Hay una segunda cuenta que también usa un avatar con el rostro del humorista y que lleva su nombre: @GranWyomingTW. En este caso, tiene 6.500 seguidores y también se denomina fan account, creada por tanto por uno o varios de sus admiradores.

Y eso que amigos de Wyoming, como el músico Pancho Varona, y compañeros de trabajo, como Sandra Sabatés, llevan años recordando que no tiene Twitter. En una entrevista en 2015 para la Cadena Ser reconocía que no se sumaba a la red social porque tenía "otras cosas que hacer" y que estaba intentando desengancharse del teléfono móvil.

Otros falsos famosos en redes

Es común que aparezcan en redes cuentas falsas de figuras públicas para atraer a sus muchos seguidores. Durante años, miles de usuarios siguieron y compartieron en Facebook publicaciones que creían que firmaba Julio Anguita. Aunque la cuenta ahora sí explica que es una página de admiradores del político, en su momento no lo dejaba claro y daba lugar a malos entendidos similares a los de Wyoming.

En 2011, el excoordinador general de Izquierda Unida ya interpuso sin éxito a los administradores de esta cuenta una denuncia por usurpación de su nombre e imagen en esta red social, como publicaba en su momento el diario Córdoba. Ahora, la página ha pasado a llamarse Julio Anguita-Seguidores y supera los 400.000 followers.

También existía una cuenta falsa del empresario Warren Buffet que compartía tuits motivacionales y consejos para lograr el éxito profesional. Sumaba más de 200.000 seguidores, pero en la actualidad está suspendida. La cuenta oficial del estadounidense, verificada por la red social, tiene 1,47 millones de seguidores, a pesar de haber publicado solo nueve mensajes desde 2013.

Twitter fue pionera al implemetar una insignia azul de verificación, como la que tiene el perfil real de Buffet. Sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, aunque la compañía estudia que los usuarios anónimos también puedan solicitar esta medida de seguridad para evitar suplantaciones.

El misterioso artista Banksy no está en Twitter de forma oficial, como explica en su web, pero durante años existió una cuenta falsa con más de 650.000 seguidores que llevaba su nombre: @thereaIBanksy. Lleva un tiempo inactiva, al igual que otras cuentas similares (@BanksyOfficial, @thereaIBanksy), tan poco auténticas como la anterior.

Actualización: A las pocas horas de publicar este artículo, la cuenta falsa de El Gran Wyoming, que sumaba 69.000 seguidores, ha desaparecido y se ha mantenido la secundaria, con 6.700 seguidores, adoptando el nombre de la anterior (@GranWyomingTV). Uno de sus últimos mensajes antes de cerrar el perfil, decía: "Odio cuando las cosas se terminan y aún queda mucho por ocurrir. ¡Hasta pronto!".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne