“Soy tu machismo”, la cámara oculta que muestra que todos tenemos actitudes machistas

El protagonista parodia, además, un popular anuncio de compresas

  • Comentar
  • Imprimir

Estás en un bar y escuchas unos golpecitos en la puerta. Es un hombre con un traje marrón, que te saluda y te señala con el dedo. Cuando te acercas a hablar con él, te dice: "Tú ya me conoces, soy tu machismo". ¿Cómo reaccionarias? La artista Yolanda Domínguez ha grabado las reacciones a esta situación, que parodia un célebre anuncio de compresas, para señalar un aspecto indispensable en la lucha contra el machismo: reconocer que todos tenemos actitudes machistas.

En el vídeo, que arranca de la misma manera que lo hacía un popular anuncio de Evax, un hombre trajeado se presenta ante desconocidos como la encarnación de su machismo. "Si nos conocemos desde hace tiempo, hombre", les interpela. La mayoría de hombres abordados intentan zafarse de él y afirman no conocerlo. "Hay muchas campañas que se dirigen al maltratador, pero nadie se reconoce a sí mismo como maltratador", cuenta Yolanda Domínguez a Verne. "Ni siquiera se reconocen como machistas, aunque casi todos tengamos actitudes machistas". 

Domínguez afirma que todas las reacciones que aparecen en el vídeo son reales y que el único actor es Jorge Loza, el hombre que hace de machismo. "Aunque no se ve en las cámaras, el final del experimento es que yo me acercaba y les explicaba de qué trataba la campaña, y prácticamente todos aceptaron aparecer y participar en el vídeo", explica la creadora. "Eso también demuestra la predisposición que la gente comienza a tener para que esto termine".

En el vídeo de Domínguez, el machismo solo se acerca a hombres. "Casi todas las campañas se dirigen a mujeres y están protagonizadas por mujeres, y esto puede hacer que se sientan víctimas o se culpabilicen", explica la creadora. Durante los últimos años, muchas campañas publicitarias se han dirigido la víctima, dejando caer la responsabilidad de arreglar la situación en la persona agredida. "Ha habido un cambio en la forma de comunicar sobre el machismo", considera la autora.

El Machismo, cómo no, hace manspreading.

Algunas de las últimas campañas de éxito, como la de la Fundación AVON sobre los piropos, también iban dirigidas a los hombres. "Obviamente, también hay mujeres con actitudes machistas, pero ellas no están en el lado privilegiado. Además, no hay que olvidar que el machismo también perjudica a los hombres", cuenta. Al final del vídeo, aparece un eslogan que juega de nuevo con otro clásico de los anuncios sobre la menstruación: "Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien".

El vídeo es un encargo de la Dirección General de Igualdad y Mujer de Cantabria para el 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Aprovechando la presentación de la campaña, Domínguez también sometió al "experimento" al propio presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla:

"Cuando fuimos a la presentación del acto hablamos con el director de comunicación de Revilla y nos dio el visto bueno, así que fuimos a presentarse a su machismo", cuenta Domínguez. "Se quedó completamente en blanco. Luego le explicamos de qué iba la campaña y nos dijo que le parecía muy bien y nos dio las gracias".

Yolanda Domínguez es una creadora audiovisual experta en comunicación de género. En Verne también puedes leer sobre otras campañas de la artista, como Niños vs. Moda, sobre el diferente trato de la imagen del hombre y la mujer en el mundo de la moda; o Total Correction, sobre los cánones de belleza que imponen los anuncios. También ideó la acción artística Accesibles y accesorias, en respuesta a un anuncio sexista publicado por Multiópticas en 2015.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne