“Me canso ganso”: López Obrador revive una frase de ‘Tin Tán’

En su discurso, el presidente de México ha retomado una frase de una película de 1947

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de la película  'El niño perdido' (1947) y Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta. Foto: AFP.
Fotograma de la película 'El niño perdido' (1947) y Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta. Foto: AFP.

Andrés Manuel López Obrador suele usar refranes típicos de México y expresiones coloquiales cuando habla en público. Durante la toma de protesta en San Lázaro, López Obrador aseguró que en el Istmo de Tehuantepec se abrirá un corredor económico para comunicar más fácilmente a las naciones asiáticas con la costa este de Estados Unidos. “En tres años estará funcionando. Me canso ganso”, aseguró. 

No es la primera vez que usa esta expresión para asegurar que hará algo. En octubre, López Obrador aseguró que el proyecto turístico de la ruta del Tren Maya se construirá aunque tenga haya críticas sobre su funcionamiento. “Les guste o no les guste a nuestros adversarios”, dijo. “Vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”.

Esta frase es original de la película El niño perdido (1947), protagonizada por Germán Valdés Tin Tán y dirigida por Humberto Gómez Landero. En esta comedia, Tin Tán es un hombre que fue criado por dos mujeres que lo consienten mucho, hasta el punto de que cuando llega a ser un adulto, se sigue comportando como un niño a partir de las siete de la tarde, cuando se enreda en situaciones hilarantes.

En esta escena, el protagonista interpreta una canción en inglés, hasta que su compañero de comedia (interpretado por Marcelo Chávez) le dice que no comprendió lo que decía la canción. “No la entendiste porque eres muy bruto”, le contesta Tin Tán. “Yo creo que tú tampoco la entiendes, a ver, cántala en español a ver qué quiere decir”, le espeta. Es entonces cuando el cómico dice la frase retomada por López Obrador.

Te la canto.

Me canso ganso

dijo un zancudo

cuando volar no pudo

una pata se le torció

y la otra se le hizo nudo,

luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo.

Y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo.

Se puede observar la escena a partir del minuto 1:08:24 de este vídeo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne