#EZLN25Años ilustraciones para recordar la rebeldía zapatista

El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sacudió la política y a la sociedad mexicanas

  • Comentar
  • Imprimir

El 1 de enero de 1994, en lo profundo de la selva de Chiapas (sur de México) surgía el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una organización política y militar que revolvió la vida política y social de México que puso de manifiesto las desigualdades en las que vivía la mayoría de la población indígena del país.

"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria?", esas fueron las primeras palabras que publicó el movimiento en uno de los comunicados firmados por el Subcomandante Marcos.

25 años de insurgencia y diálogo después, tras el enfrentamiento con el Gobierno, el Ejército y la represión de grupos paramilitares, el EZLN continúa defendiendo la autonomía de los pueblos originarios, el respeto a su cultura y a los sistemas propios de justicia.

Te traemos una recopilación de ilustraciones y arte zapatista que han contribuido a hacer llegar la rebeldía del EZLN a muchos lugares del mundo:

 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne