Más que memes: lo más comentado en las redes sociales de México en 2018

Los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ estuvieron en el centro de debate

  • Comentar
  • Imprimir
Fotos: Mario Jasso, Cuartoscuro y Andrés Manuel López Obrador.
Fotos: Mario Jasso, Cuartoscuro y Andrés Manuel López Obrador.

En México no solo nos gusta reírnos en redes sociales. La política y la petición de igualdad para las mujeres y la comunidad LGTBIQ fueron también temas muy comentados en 2018. Política, Economía e Igualdad de derechos acapararon los comentarios en Facebook y Twitter.

La jornada electoral en el país fue histórica: Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente más votado de la historia de México, por delante del priista Carlos Salinas de Gortari que en 1988 obtuvo el 50,3% contra el 52,96% de los votos que decidieron respaldar al candidato de Morena.

La conversación en redes sociales hoy en día es más activa que nunca. Según el Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de México en 2018 elaborado por la Asociación de Internet en el país, 79,1 millones de mexicanos tiene acceso a información por esta vía y de ellos, el 89% hace uso activo de redes sociales. De acuerdo con las listas proporcionadas por Facebook, Twitter y Google, se pueden observar varios temas que llenaron las conversaciones de los mexicanos en estas redes sociales.

Publicamos los temas (no deportivos ni de broma) que más comentarios y reacciones generaron a través de la información generada en estas tres redes sociales en el país.

Marcha LGTBIQ

El 23 de junio se llevó a cabo la cuadragésima edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la capital mexicana. Según Facebook, fue uno de los temas más comentados en esta red, donde se destacaron temas de orgullo y diversidad. En Verne conversamos con Patria Jiménez, una activista que participó en la primera manifestación que se hizo a favor de los derechos de la comunidad en 1978.

Día Internacional de la Mujer

A nivel global, el 8 de marzo fue un día histórico. En España, las mujeres convocaron a una huelga general y miles de personas marcharon por todo el mundo. En México, la petición de igualdad y no violencia es una lucha perenne. La violencia machista es responsable del asesinato de siete mujeres al día en el país, dejando un rastro de más de 23.000 muertas por razones de género en la última década. "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", fue el grito de miles de personas que se manifestaron en las calles de la capital el 8 de marzo de este año y que también fue tema de conversación en redes sociales.

La movilización partió del Ángel de la Independencia y finalizó en el Zócalo.. SAMIA NEGRÃO

La elección presidencial

No hubo persona que no hablara de política en los 32 estados del país. Cinco candidatos compitieron por la presidencia de México y participaron en tres debates transmitidos en televisión y en diversas plataformas en redes sociales. El candidato puntero y quien resultó ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los términos con más búsquedas, con más hashtags y con más apariciones en redes sociales.

Su triunfo, el 1 de julio de 2018, fue documentado por miles de usuarios y medios de comunicación en redes sociales. Su toma de protesta, hace casi un mes, se colocó como tendencia a nivel global en Twitter.

El Buen Fin

La octava edición de uno de los eventos comerciales más importantes del año dejó huella en las redes mexicanas. Del 16 al 19 de noviembre de 2018, más de 60.000 comercios participaron en esta iniciativa, publicando descuentos, paquetes y sobre todo, pagos diferidos a meses sin intereses con tarjeta de crédito.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las ventas durante ese fin de semana dejaron una derrama económica superior a los 100.000 millones de pesos. En Verne platicamos con cuatro personas que seguían pagando deudas adquiridas con uno o más años de anterioridad.

Decenas de personas buscan descuentos en una plaza comercial. Mario Jasso (Cuartoscuro)

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne