Gael García "comparte utopías" con el Subcomandante Galeano en el festival de cine del EZLN

El actor fue reconocido por su trabajo como director en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic

  • Comentar
  • Imprimir
Gael García con el Subcomandante Galeano
Gael García con el Subcomandante Galeano.

El actor Gael García Bernal (Amores Perros, Diarios de Motocicleta, El crimen del padre Amaro) recibió el reconocimiento como director de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el caracol de Oventic (Chiapas) durante el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida).

García Bernal fue reconocido junto a otras personalidades del mundo del cine como Ilse Salas, Pamela Yates, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts'ujul, Concepción Suárez e Inti Cordera en la categoría Ixmukané. El director recibió "respetos" y una claqueta conmemorativa de la mano de dos niños.

Esta es la primera edición del encuentro que se celebra en la región de Los Altos y que durará hasta el 9 de noviembre. En estos días se han proyectado en el corazón de la comunidad zapatista la nueva película de Alfonso Cuarón, Roma; la cinta de animación Ana y Bruno, de Carlos Carrera y Niñas bien de Alejandra Márquez, entre otras. Según el medio Radio Zapatista, unas 4.000 personas de diferentes caracoles acudieron al festival. "Mujeres y hombres, niñas y niños zapatistas de todas las edades, asisten con un interés ejemplar las muchas películas presentadas, que de alguna forma se entretejen con su propia experiencia y su propia lucha"

Tras el reconocimiento, Gael García publicó una imagen junto al Subcomandante Insurgente Galeano, conocido antes como el Subcomandante Marcos, en la que se podía leer: "Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. Haz la revolución quien te mira como... o Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro... O lo que sea. Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es patrimonio común del recuerdo. Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas.", expresó emocionado el actor en la imagen que alcanzó casi 80.000 me gusta en un día.

La actriz Ilse Salas (Niñas bien, Güeros) también compartió una imagen con la figura mítica del zapatismo y escribió en su red social: "Aquí andamos, metidos en las montañas del sureste de México, amigues compartiendo tiempo, vida, risas, recordando ese 1994 en donde muchos nos enteramos de que existían, recordando quiénes éramos hace casi 25 años. Viendo con el corazón hinchado que aquí siguen y de qué manera, tanta dignidad, tanta generosidad, determinación y alegría. No hay más que amor y respeto para los compas Zapatistas. Que viva este primer festival de cine “Puy Ta Cuxlejaltic #CaracoldeNuestraVida".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne