Ella es Ana Cely Palma, la concursante rarámuri de la nueva temporada de MasterChef México

Lleva varios años en la defensa y difusión de la cultura del pueblo tarahumara

  • Comentar
  • Imprimir
Ana Cely Palma tiene 36 años y nació en el municipio de Guachochi (Chihuahua). Foto: TV Azteca
Ana Cely Palma tiene 36 años y nació en el municipio de Guachochi (Chihuahua). Foto: TV Azteca

Este domingo se ha estrenado la cuarta temporada de MasterChef México, el reality show de cocina que busca al mejor cocinero amateur de México. En esta ocasión, 54 candidatos compitieron para superar la fase eliminatoria, donde destacaron los perfiles de cocineros indígenas y una candidata muxe que no logró convencer a uno de los chefs. “MasterChef no es solo la gastronomía, sino la variedad de personas que forman la cultura mexicana”, dice a Verne Alejandro Esquivel, productor del programa, vía telefónica.

Una de las 18 seleccionadas para demostrar sus habilidades culinarias fue la indígena rarámuri Ana Cely Palma Loya, quien tuvo que cocinar un corte de carne tomahawk (un estilo de corte americano con una chuleta gruesa y un hueso alargado que le da el aspecto de una hacha de la que toma su nombre) según sus conocimientos y aficiones culinarias. “No voy a dejarme caer, voy a estar en MasterChef”, dijo Palma al momento de su presentación, en su lengua natal. Aunque han participado varios indígenas, Palma es la primera rarámuri en participar en este concurso. Los rarámuris o tarahumaras son una minoría étnica del norte de México, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

El chef Adrián Herrera, el encargado de la evaluación de Palma, cuestionó a la cocinera sobre sus orígenes y los problemas que azotan a su pueblo. “La tala de árboles”, respondió. “Desafortunadamente, las plantas que nosotros utilizamos para la alimentación diaria ya no las podemos recolectar como antes”, comentó. Posteriormente fue evaluada por la sazón y ejecución de su platillo, el que fue satisfactorio para Herrera para obtener su pase. Se puede observar la presentación de la chef del minuto 01:32:46 al 01:34:17 y el momento de su selección del minuto 02:01:58 al 02:03:43.

Palma Loya no sólo es célebre por participar en MasterChef México, sino por ser una defensora de las costumbres y tradiciones de los indígenas rarámuris. “Es una luchadora social que ahora viene a enaltecer su cultura con nosotros”, dice Esquivel. Es nieta de Erasmo Palma Fernández, un violinista y compositor rarámuri que se encargó de difundir la música originaria de su pueblo. Ana Cely se presentó con él como parte del coro Rakú Wikaráame en una visita que hicieron a la Ciudad de México hace dos décadas. 

Además, Palma Loya es autora del ensayo Mirada Interior, el cual fue publicado con apoyos del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en donde aborda varios géneros literarios desde la perspectiva rarámuri. “Para el rarámuri la belleza está dada en la naturaleza y no busca modificarla sino integrarse a ella y respetarla. Por lo tanto, el primer elemento perceptivo que se puede fijar es una definición de literatura desde la cultura rarámuri, desde nuestras construcciones simbólicas”, detalla en el texto.

MasterChef México es uno de los reality shows más populares de México. En su estreno, ha logrado una audiencia de 4 millones de personas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, según un análisis de la firma HR Media. Se transmitirán 17 capítulos de competencia entre los concursantes y dos para definir al ganador de este concurso culinario.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne