Los Reyes Magos no quieren que uses globos de plástico para enviar tus cartas

La Secretaría de Medio Ambiente quiere prevenir la contaminación de los ríos y océanos

  • Comentar
  • Imprimir
En México muchos niños envían sus cartas a los Reyes Magos a través de globos
En México muchos niños envían sus cartas a los Reyes Magos a través de globos. Getty Images

La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) publicó en sus redes sociales un mensaje en nombre de los Reyes Magos para que los niños y niñas no envíen este año la carta con sus deseos a través de globos de helio.

"Les informamos que este próximo 5 de enero ya no recibiremos sus cartitas en globos porque contaminan", dice la misiva de los magos de Oriente que piden a los pequeños que dejen sus cartas bajo el árbol de Navidad, dentro de un zapato o la envíen por correo. El tuit invita a los usuarios a que utilicen el hashtag #ReyesMagosSinGlobos como apoyo a esta campaña en redes sociales.

Según la dependencia, los globos contaminan ríos, mares y acuíferos. Al final, acaban en el interior de muchos animales, provocándoles la muerte. En el reportaje de la revista National Geographic ¿Planeta o plástico?, se dice que ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. La ONU estima que para 2050 habrá más plásticos en los océanos que animales marinos si no se toman medidas para frenarlo.

Pese a las campañas desde el Gobierno que se han realizado en contra de los popotes (los productos plásticos que más se desechan a diario en el mundo), las organizaciones medioambientales consideran que hace falta acabar con todo el plástico que contamina los océanos.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, hablaba con Verne sobre este problema: "Debemos dejar de producir otro tipo de artículos de plástico de un solo uso. No hay sistema que aguante", decía y apuntaba a la retirada total de bolsas, cubiertos de plástico, desechables y empaques de alimentos.

La ONG Ballons Blow, enfocada en difundir lo dañinos que son los globos para el medio ambiente, señala que aunque exploten en miles de pequeños trozos; estos caen en la tierra, los océanos y son engullidos por animales a los que provocan bloqueos intestinales e incluso la muerte.

Restos de globo encontrados en el interior de una tortuga marina. Balloons Blow

El Palacio Postal del Centro Histórico habilitará varios buzones especiales para que todos los niños que quieran puedan escribir y enviar su carta desde allí a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne